COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,8340
TIEMPO: PUNO, Max. 15°C - Min. 2°C
     

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL CENTRO POBLADO LOS UROS – CHULLUNI

UROS 5

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El centro poblado de Uros  Chulluni, se encuentra ubicado a 6km al este de la ciudad de Puno, 3.808 msnm la misma que está dividida en dos ubicaciones: la primera en el interior de la Bahía del Lago Titicaca, conformada por 80 islas flotante los Uros, Pueblo Originario Indígena y Patrimonio Cultural de la Nación. Las islas artificiales flotantes están construidas a base de Totora. La segunda, está  ubicada en zona tierra denominada Chulluni, conformada por 5 barrios de  la provincia de Puno.

2.- IDIOMA: Aimara, Español y en recuperación el idioma ancestral  Uro.                                                            

3.- CLIMA:

El clima es frío y seco característico de la región. Se atenúa en la zona gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente.

UROS 3

4.- AUTORIDADES

Víctor Panca Mendoza alcalde de uros chulluni

Alcalde Víctor Panca Mendoza

Alcalde del Centro Poblado:

Víctor Panca Mendoza

Presidente del Centro Poblado de Uros – Chulluni:

Cesar Mamani Pacompía

Presidenta de Asociación de Artesanos:

Alicia Jallavi Vilca

La principal actividad es la artesanía

La principal actividad es la artesanía

5.- NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE UROS – CHULLUNI:

SERVICIOS BÁSICOS: 

La insuficiencia de los servicios básicos (agua y baños ecológicos), la contaminación del medio ambiente, el abuso de algunas agencias y guías de turismo, son los principales problemas que afronta el centro poblado de Uros Chulluni. Presentan sus demandas, exigencias y peticiones, sus autoridades, dirigentes y población civil, en el programa descentralizado “Hablan los Pueblos” de Pachamama Radio.

Víctor Panca Mendoza, alcalde del Centro Poblado de Uros Chulluni, manifiesta que hace falta la instalación de los servicios básicos; baños ecológicos y el agua potable, con los que hasta la actualidad no cuentan, pero que les permitiría mejorar la atención a los turistas. Además, estas obras ayudarían a que el visitante pueda permanecer más tiempo (dos o tres días) en la zona, y no como ahora, que solo se quedan de 30 a 40 minutos, agrega la autoridad.

Señaló que al respecto de este problema, el Plan COPESCO nacional hizo una convocatoria pública para una consultoría que demoró un año, pero ningún postor se presentó, pues tendrían miedo a aplicar una tecnología de estudio a nivel de factibilidad en la Isla los Uros. El Plan COPESCO Nacional elaboró el perfil del proyecto de saneamiento básico, sin embargo, ahora manifiestan que no tienen técnicos para ejecutar este tipo de proyectos, señaló el alcalde.

Es la única isla flotante con esas características, en todo el mundo, que no cuenta con servicios básicos de agua y saneamiento, señaló Luigi Lujano, poblador, agregando que son más de dos años que vienen solicitando la construcción de baños ecológicos a las diversas autoridades correspondientes, sin embargo, no son atendidos.

MEDIO AMBIENTE

Respecto a la contaminación, uno de los pobladores, expresó que las municipalidades que se encuentran en las riberas del lago Titicaca, deben de priorizar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, puesto que la contaminación amenaza la vida de los habitantes de las islas, así como la flora y fauna del lago Titicaca.

El acalde, Víctor Panca, exigió más embarcaderos recolectores de basura y de mayor tamaño debido a la creciente poblacional en la isla. Asimismo, manifestó su malestar con los hoteles Casa Andina, la Posada y Eco INN, ubicados cerca a los Uros Chulluni, porque no miden las consecuencias de los residuos sólidos y hacen colapsar los tachos de basura.

Por otro lado, Percy Lujano Vilca, otro poblador pidió a la autoridad provincial, a la marina y al fiscal del medio ambiente, que supervisen los hoteles que se encuentran en las orillas del lago, que al parecer vierten sus aguas residuales  directamente al lago.

TURISMO

El poblador Luigi Lujano, mencionó que nunca han recibido apoyo por parte de las agencias de turismo, para dar un mejor trato y atención al turista, y expresó su malestar con algunas agencias de viaje y guías que vienen cometiendo abusos contra la población, la cual no los denuncia por temor a represalias.

Por su parte, el presidente de las Islas de los Uros, Cesar Mamani Pacompia, pidió una capacitación en gastronomía al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; además, dijo que necesitan implementar el turismo ecológico, vivencial y de aventura,  para buscar mejores ingresos económicos.

Alicia Jallavi Vilca, representante de la asociación de artesanos, pidió al Gobierno Regional de Puno la implementación de talleres de capacitación y asistencia técnica en artesanía. Señaló que a la fecha vienen trabajando con la autoridad del centro poblado para exportar los tejidos al exterior del país.

8.- PROBABLES SOLUCIONES QUE PLANTEAN LOS POBLADORES

Percy Lujano, pidió la construcción de los baños ecológicos, para brindar mejor servicio a los turistas.

Para Cesar Mamani Pacompia, la auto organización de la población será la clave del desarrollo para presentar proyectos directamente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Por su lado el alcalde indicó que el Plan COPESCO agilice el proyecto que está en camino, la construcción de baños ecológicos  y agua potable.

 

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

2 Commentarios
  1. trinidad ojeda gonzalez dice:

    que ordinario el comentario de leoncio

  2. trinidad ojeda gonzalez dice:

    muy buena la informacion de los uros aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Deja tu comentario