Hablan los Pueblos en el Distrito de Pusi

MEMORIA DEL DISTRITO DE PUSI

1.- UBICACIÓN: El distrito de Pusi es uno de los 8 distritos que conforman la Provincia de Huancané, ubicado en el Departamento de Puno en el sudeste Perú.

Situado a orillas del lago Titicaca al sur de la provincia, limita al norte con los distritos de Taraco y de Samán; al sur con los de Capachica y Coata; al este con el Lago Titicaca; y al oeste con la Provincia de San Román, distritos de Caracoto y de Juliaca.

2.-IDIOMA: Quechua.

3.- ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA LA POBLACIÓN: La actividad principal es la ganadería y agricultura

4.- VIAS DE ACCESO.- La vía de acceso más importante es la carretera afirmada desde Ayabacas a Pusi que parte desde el Kilómetro 10 de la carretera (Juliaca – Huancané).

5.- AUTORIDADES:

Alcalde: Jorge Gutiérrez Aquise

Regidores:

Juan Colca Maraza

Carlos Pari Gutierrez

Javier Mendoza Quispe

Roberta Carbajal Aquise

Adrian Delfín Mamani Sánchez

Eliseo Paricahua Huacasi, responsable de Proyectos de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Pusi.

6.- ATRACTIVO TURÍSTICO

Belleza paisajística y el entorno ecológico

Playas de Escallani

Canteras de mármol

7.- NECESIDADES EN RELACION A LOS TEMAS QUE TRATAN EN EL PROGRAMA:

Carreteras

Los centros poblados de Carabuco, Muni, Collpa, vienen siendo empalmadas a la carretera principal.

Centro de salud

El centro de salud ofrece hospitalizaciones; sin embargo, no está bien equipada.

Hace falta una ambulancia

Existen 3 puestos de salud.

8.- SERVICIOS BASICOS

La mayoría de la población cuenta con los servicios básicos.

9.- OTROS DATOS:

La población pode que se planteen proyectos que impulsen la actividad pesquera.

Cabe destacar, que la el Presidente Regional, en su visita al distrito de Pusi, se comprometió a destinar fondos, a fin de que se construya un hospital.

En la actualidad, se existen 6 asociaciones de ganaderos, los mismos que vienen siendo partícipes del Proyecto de Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para la Crianza de Vacunos en las comunidades del Distrito de Pusi.

Asimismo, se adquirió semilla de alfalfa para una superficie de 180 hectáreas; de la misma forma, se ha desarrollado mejoramiento genético en 1500 vaquillas, a través de inseminación artificial.

En toda la región, el Distrito de Pusi, cuenta con la mayor cantidad de ganado criollo.

Programa emitido, el sábado 10 de diciembre del 2011

 

 

 

 

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

2 Commentarios
  1. Vicente dice:

    Por lo visto, al alcalde de Pusi no le afecta la extrema pobreza. Sólo a él. Porque siempre va a Pusi desde Juliaca en camioneta 4×4 Hilux Vive en Juliaca en casa de lujo. De ahí que le interesa Juliaca. Se valió de la extrema pobreza de sus comunidades de Pusi para sobreponerse en las las elecciones municipales agrupando a sus secuaces de la comunidad bajo dinero sonante contante.

  2. Esteban dice:

    PUSI NO PERTENECERA A JULIACA.

    En Sí, el Distrito de Pusi, ya es importante desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que sus autoridades nunca lo descubrieron y el alcalde de ahora sólo esta buscando migagas, en la provincia que no es de su jurisdición territorial, y es más para su bolsillo. Sólo se beneficiarían el alcalde “Tobosaurio” de Juliaca y el “jj” chinchilico de la Rinconada que es el alcalde de Pusi. Son socios secuaces. Al alcalde de Pusi (jj) no le gusta Huancané. A pesar de que tiene camioneta 4×4 Hilux no le gusta ir a Huancané. Pero si se pasa directo a la Rinconada. Es otro come oro. Tiene plata para que se compre todo lo que se le antoje.

    Si el alcalde de Juliaca no tiene idea donde falta construir más puentes. En su cabeza solo tiene idea en construir animales prehistóricos de cemento y que se caigan de ahí la gente de cabeza.

    De los comentarios que se lee solamente están buscando la conveniencia de Juliaca y no del Distrito de Pusi. Interesados!!!!! Ni mucho menos de sus comunidades que están en extrema pobreza.

    Juliaca no hace nada por sus propias comunidades ni parcialidades. Ni les da importancia.

    El circuito Turístico de Juliaca es la Laguna Azul de Chacas que pertenece a Juliaca. No se ve obras en este lugar. Ni se han mejorado las vías de acceso a dicho circuito turístico sino vayan a visitar y verán atrazo y ausencia de autoridades de Juliaca.

    Por lo tanto:

    PUSI NO PERTENECERA A JULIACA.

    El alcalde de Pusi sólo nos quiere cambiar de Guatemala a Guatepeor.

Deja tu comentario