COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,8959
TIEMPO: PUNO, Max. 16°C - Min. 3°C
     

Universidades de Perú no hacen investigaciones científicas

Un  minucioso estudio sobre el estado actual de la investigación científica en las universidades peruanas revela que  solo cinco universidades del Perú realizan investigaciones científicas bajo estándares internacionales, y entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) .

El libro, denominado La Producción Científica en San Marcos. Hechos, cifras y estándares internacionales 2002-2010, revela que de las 122 universidades que funcionan en el país, solo tres públicas y dos privadas realizan este tipo de investigación académica.

El volumen de 684 páginas recoge mediciones de Thomson-Reuters, que registra las publicaciones científicas en revistas indexadas por la Science Citation Index Expanded a nivel mundial.

Entre las universidades estatales, la UNMSM registra 366 publicaciones científicas anuales, seguida de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM) con 93 y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 70 artículos.

En las privadas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) registra 714 publicaciones científicas y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) 225.

El estudio, realizado bajo los auspicios del vice rectorado académico de la UNMSM, aplica criterios bibliométricos para medir la producción científica en el ámbito regional Iberoamericano.

Uno de ellos es el usado por la española Scimago, que evalúa 20,000 revistas científicas a nivel mundial y en donde la posición del Perú en el ranking de universidades iberoamericanas mantiene más o menos los mismos estándares.

En dicho ranking —que utiliza criterios menos exigentes que Thomson-Reuters— sólo alcanzan a figurar el 16% de las 112 universidades que funcionan en el país, lo que evidencia que tan lejos está aún el Perú del horizonte académico universitario de la ciencia internacional.

Por ejemplo, la Universidad estatal de Sao Paulo (USP), que produce 5,484 artículos anuales, está muy cerca de alcanzar los niveles de producción científica de la Stanford University (6,178 artículos) y a la Universidad de Cambridge (5,900 artículos).

Por supuesto, para lograrlo, esta universidad brasileña tiene asignado un presupuesto de 350 millones de dólares, más allá de sus fondos de investigación y sus recursos de patentes, lo que revela el gran impulso que Brasil le ha dado a su investigación científica desde los años 60 del siglo pasado.

Fuentes: Cronica Viva

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

1 Comentario
  1. Erminia Pérez Vásquez dice:

    El libro La Producción Científica en San Marcos. Hechos, cifras y estándares internacionales 2002-2010, será presentado este miércoles 11 de mayo 2011, a las 18:30 horas, en el Salón General del Centro Cultural UNMSM, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola No. 122, en el Parque Universitario.

    Mayor información http://edicionesviceacademico.blogspot.com/

Deja tu comentario