COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9052
TIEMPO: PUNO, Max. 17°C - Min. 6°C
     

Chavo del 8: Conmemoran 23 años de fallecimiento de Ramón Valdez (video)

Hoy 9 de agosto se recuerda que hace 23 años falleció Ramón Valdez quien dio vida a «Don Ramón» el entrañable personaje de la famosa serie mexicana «El Chavo del 8». Será uno de los grandes ausentes en los festejos por los 40 años de la serie.

La vecindad del Chavo no fue la misma desde que Don Ramón nos dejara, lo dicen la propia Chilindrina, María Antonieta de las Nieves, y Quico, Carlos Villagrán.  Los televidentes que esperan aún hoy los repetidos capítulos disfrutan de las ocurrencias del querido personaje de quien el Chavo se burlaba y le decía «Esqueleto rumbero».

Don Ramón al inicio de la serie apareció con polo amarrillo pero después los cambio por el polo negro, jean, y sombrero tipo mezclilla color celeste.

Se daba por ser un tipo gruñón, pero buena gente. No tenía oficio conocido y cuando se le preguntaba porque no conseguía empleo respondía: «el trabajo no es malo, lo malo es tener que trabajar». |

Era mil oficios, plomero, ropavejero, vendedor de globos, maestro de obras, futbolista americano, boxeador, peluquero, lechero y guitarrista.  No debía ganar mucho, no lo suficiente para pagar los 14 meses de renta que debía al Señor Barriga.

SU PRIMERA VEZ EN LIMA

En octubre de 1977 toda la vecindad estuvo en Lima, mejor dicho de paso a Santiago de Chile. A las seis de la mañana era poco probable que hubiera algún periodista en el aeropuerto. No se inventaban todavía las cámaras digitales ni los celulares que graban vídeos y toman fotos de modo que no había modo de atrapar alguna imagen.

La vecindad su integridad estuvo paseando por espacio de una hora. Suficiente tiempo para que «armara» la foto del recuerdo. El propio Gómez Bolaños me ayudó para reunir a todos que en ese momento estaban dispersos.

En ese instante se apareció a mi lado Don Ramón y me preguntó en qué problema estaba. Le dije lo que estaba persiguiendo y me ayudó a cumplir con la comisión periodística que me había impuesto. En el aeropuerto estuve de casualidad, mejor dicho había ido al aeropuerto en cumplimiento de una comisión que me ordenó Alfonso «Pocho» Rospigliosi, en ese entonces jefe de deportes de EXTRA.

La comisión era entrevistar a un ciclista peruano que había logrado una medalla de oro en una competencia en México y debía preguntarle cómo fue su proeza y demás detalles de su actuación. El reportero gráfico Otto Díaz Rojas me acompañó en la comisión.

En circunstancias que hacía la nota al pedalero cuyo nombre no recuerdo, fue que apareció ante mis ojos la vecindad mejor dicho los actores que daban vida a la serie del Chavo del Ocho.
Como Don Ramón me había ayudado a cumplir con la comisión y lo tuve cerca le pedí una foto a la que sumó Quico para esta gráfica histórica siendo el primer periodista en tomarse una foto con estos dos queridos personajes.

Se va a cumplir 40 años de la creación del Chavo del Ocho y me invade la nostalgia de no estar Don Ramón. El homenaje que prepara Televisa será a lo grande y seguramente Don Ramón desde el cielo exclamará «me lleva el chanfle».

Hugo Laredo Medina


.

Don Ramón, Quico y Hugo Laredo en el aeropuerto 1977

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

Deja tu comentario