COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9052
TIEMPO: PUNO, Max. 17°C - Min. 6°C
     

Gobierno boliviano construirá aeropuerto en localidad fronteriza con la provincia de Yunguyo (Puno-Perú)

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) firmó hoy un contrato que permitirá el diseño y la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana (La Paz), que tendrá una categoría 3C.

La obra costará Bs 45,9 millones y según la categoría 3C de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros, como los McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321.

La firma del contrato se realizó durante el acto de entrega de la terminal de buses de este municipio turístico, que recibe cada año alrededor de 3 millones de peregrinos, entre nacionales y extranjeros, al que asistirán el presidente Evo Morales, el gobernador César Cocarico, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, y autoridades municipales.

El pueblo de Copacabana está ubicado a orillas del lago Titicaca y a 151 kilómetros de la ciudad sede de gobierno. Según la ficha técnica, la pista tendrá 2.000 metros de largo por 30 metros de ancho. Esta dimensión equivale a la mitad de la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto. La ficha técnica de la obra indica que el plazo de ejecución será de 24 meses calendario, es decir, que estaría concluida a mediados de 2014, un año en el que se deben realizar las elecciones generales en Bolivia

Detalles. El director general de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Álvaro Salazar, explicó que el cumplimiento de dicho plazo dependerá de cuándo se dé la orden de proceder a la constructora.“Esperamos darle la orden de proceder lo más antes posible. Sólo estaríamos a la espera de la presentación de garantías por parte de ECE”, añadió.

Aparte de la pista de aterrizaje, tendrá una carpeta asfáltica de cinco centímetros. El futuro aeropuerto además contará con una calle de rodaje de 65 x 18 metros y una plataforma de 90 metros para la aviación comercial y general. El edificio de la terminal aeroportuaria se construirá sobre 1.390 metros cuadrados y la torre de control y el bloque técnico sobre 373 metros cuadrados.

El contrato implica la ejecución de obras complementarias como vías de circulación interna, área de parqueo, cerco perimetral, señalizaciones, obras de drenaje, iluminación, red eléctrica y de telefonía, entre otras.

Con el aeropuerto, el Gobierno pretende darle un fuerte impulso al turismo, tanto interno como externo, por el atractivo natural que tiene el lago, pero también por su condición de Santuario de la Virgen de Copacabana.

Este municipio cuenta con una pista de aterrizaje inoperable en la comunidad de Sahuiña. Allí permanece el personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que se dedica a mantener el predio. Por ello, la única manera de llegar hasta dicho municipio es usando el transporte terrestre y el lacustre para pasar el estrecho de Tiquina en barcazas.

Información sobre este municipio

Copacabana, que tenía 15.200 habitantes en 2010, es el tercer lugar más visitado por los turistas extranjeros después de La Paz y Santa Cruz. Sin embargo, durante todo el año recibe tres millones de peregrinos de la Virgen. Posee atractivos como la Horca del Inca, el Asiento del Inca, el Calvario y la bahía donde se encuentra el Santuario de la Virgen, obra del escultor Tito Yupanqui.

La terminal de buses está lista

Las líneas de buses que operaban hasta ahora en la plaza Sucre, de Copacabana, dejarán de trabajar a la intemperie y podrán usar las instalaciones de la moderna terminal terrestre que se inaugurará hoy en esa ciudad turística. La obra tiene una capacidad para acoger a diez empresas de transporte y demandó una inversión de Bs 4,4 millones, financiados por la Gobernación de La Paz, el Gobierno Municipal de Copacabana y un tercero.

La infraestructura está situada en la zona Cundisa, a 350 metros de la playa, y a 200 metros del camino a la población de Yampupata. Cuenta con dos vías de ingreso. El primero, empalma con el camino hacia La Paz y aún está en fase de construcción; el segundo, conduce hasta la plaza 2 de Febrero.

La terminal terrestre se levanta sobre casi una hectárea y cuenta con áreas de servicios, espacios para los conductores, sección de carga y encomiendas, oficinas administrativas, ambientes para la operación de empresas de transporte y buses, zonas verdes y una playa de estacionamiento. La Razón visitó el predio el 29 de junio de este año y comprobó que aún faltaban trabajos externos, como las vías de ingreso y el enlosetado en los carriles. En aquella ocasión, la fiscal de Obra, Patricia Gutiérrez, sostuvo que la infraestructura sería entregada este viernes de manera “protocolar”, pero al 100%.

La terminal comenzó a construirse en 2008 y la ejecución tropezó con diversos problemas.

 FUENTE: LA RAZON DE BOLIVIA

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

10 Commentarios
  1. Ricardo dice:

    la ciudad de Puno no nececita un aeropuerto, lo que nececita es ampliar sus calles y limpiar su lago titicaca
    que mas parece un muladar. vivite Puno y vi como sus desagues estan conectado con el lago eso es hacer turismo?

  2. Roberto Quintanilla dice:

    no sufran mucho, vayan nomas a Copacabana y aterricen en el Aeropuerto de Puno, seran bienvenidos

  3. Armando Betanzos dice:

    La ciudad de PUNO REQUIERE URGENTE LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL en la zona de uros-chulluni (zona inundable, pero con relleno para la pista y la torre de mando se soluciona el problema), me parece un mejor sitio que ventilla. Además serviría para vuelos turísticos cortos sobre el lago titicaca (como los que se realiza sobre las lineas de Nazca). Además es hora que se reclame la construcción de la carretera Puno-Arequipa siguiendo un trazo recto, sin pasar por Santa lucía ni mucho menos por juliaca (el tiempo de viaje se reduciría a 2 horas y media)

  4. piedron dice:

    la ciudad de puno necesita dos aeropuertos uno lacustre y uno en ventilla no es justo que unos sinverguenzas juliaqueños ase varias decadas se salieran con su capricho ahora es cuando alguien alguna autoridad inicie y fomente esta idea y por fin tener en puno un aeropuerto quizas internacional en puno

  5. FLOR dice:

    Por culpa de la política de nuestros gobiernos, es que se encuentras postradas nuestros pueblos. ¿Donde está el desarrollo, disque somos el primer país del mundo productor del cobre, plata oro, porque NO SE CONSTRUYE UN AEROPUERTO EN PUNO permitimos que se lleven a manos llenas las empresas mineras todas las ganas dejando una limosna para el país en impuestos.

  6. JHON dice:

    urgentisimo se necesita.. a PUNO…. cada año que me voy a peru debo tomar a juliaca y que despues todavia hacer casiuna hora en bus a PUNO ….. ya es hora de que se realice el aeropuerto de <PUNO CITY…………. autoridades…… ponganse las pilas y no duerman como siempre ………………………………………………………………………………….

  7. Oscar dice:

    AEROPUERTO PARA PUNO URGENTE!!!!

  8. ALFRESCO dice:

    Me sumo al clamor por un Aeropuerto en nuestra ciudad de Puno, al final de cuentas si Puno es el segundo destino turístico del Perú (aunque no se tiene el apoyo del gobierno central que prefiere e insiste en el norte del Perú) es por nuestro Lago Sagrado, así que este sueño ya debería ir tomando forma, debemos insistir en su contrucción, eso si nos convertiría en una potencia turística.

  9. jhojan dice:

    ya es hora que la ciudad de puno cuente con un aeropuerto en el alto puno en ventilla ya que en puno llegan gran cantidad de turistas de el extranjero no es posible que tengan que viajar una hora de viaje a puno

  10. JOSE dice:

    Y NOSOTROS SEGUIMOS CONTENTOS RECIBIENDO A NUESTROS TURISTAS A 70kM DEL lAGO TITICACA, DEVERIAN YA PONER EN MARCAH EL AEROPUERTO PARA PUNO, TODOS SABEMOS QUE MAS UTILIDAD ES PARA LA CIUDAD DE PUNO

Deja tu comentario