COTIZACIÓN:
DOLAR: 2.8269
TIEMPO: PUNO, Max. 15°C - Min. 2°C
     

Aymaras de Puno acuerdan pedir creación de una universidad

Solicitar a los gobernantes la creación de la Universidad Nacional Aymara en la región Puno fue uno de los acuerdos más importantes del Tercer Parlamento Aymara que finalizó ayer en el distrito de Cojata, provincia de Huancané.

Uno de los miembros de la comisión organizadora del evento, José Prudencio Ramírez, informó que durante el desarrollo del evento abordó temas como: La situación política de los pueblos originarios, Tierra y territorio, Derecho de los pueblos originarios y Educación intercultural.

Informó que el Tercer Parlamento Aymara se desarrolló en el patio de la municipalidad del distrito de Cojata con la participación de 700 a 800 personas que formaban parte de las delegaciones provenientes de Tacna, Arequipa, Moquegua y otras regiones del país, así como de los países de Chile y Bolivia.

“Como punto prioritario se acordó exigir la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional Aymara”, señaló, al tiempo de informar que la propuesta forma parte de la agenda aimara que será alcanzado a los diferentes órganos de gobierno, para que sean tomados en cuenta para diseñar estrategias de desarrollo con identidad.

(EQ) (r)

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

18 Commentarios
  1. hermes dice:

    lo unico pido a la persona que escribio con mi nombre sea mas culto y que no utilicen mi nombre para una convocatoria como los del unca siempre han engañado y han utilizado ni siquiera convocan a su familia el mauro cruz epocretamente viaja a otras naciones a nombre de aymaras a interes personal el aymara no es asi en el ultimo evento nosotros como frente de defenza convocamos a mas de 6000 aymaras pero autoridades verdaderos que representan vean esa convocatoria ni siquiera llega ni cincuenta ese es unca

  2. Sanchez dice:

    LOS AIMARAS SON QUEDADOS NO SON COMO LOS QUECHUAS FULL CHAMBA LOS AIMARAS TODO LO VEN APOYO Y APOYO MAS BIEN APRENDAN A TRABAJAR RELAJADOS

  3. atahualpa dice:

    jajja nacion aymara somos millones,,,,,,,,,,,,
    no somos unos cuantos pelagatos asi q si identifeque bien los de unca ……..

  4. juandelacruz layme dice:

    mauro cruz layme. esta aprovechando de las becas mandando asus familiares que le rodea en su entorno y sus compinches especialmente familia palomino
    comvoque para beca publicamente en medios radiales.
    beca de Estados Unedos habla samarrito
    becas de cochabamba quienes mandates
    beca de Australia que ud. mauro dijo en cojata comvoque publicamente
    beca de chile aquen has mandado…
    BONITO NO MAURITO YA SI ACABA TU TIEMPO
    LOS DIRECTVOS COJODOS FUNCIONAN O NO……………………..

  5. chino dice:

    el presidente de UNCA mauro cruz layme se llama presidente initaro que no tiene directivos en unca, esto si noto claramente en cojata solito se auto denomina presidente que representa a pueblo aymara. eso no es justo .hermanos y jovenes huancane y moho y sona sur, nos organicemios para liberar la organizacion aymara, y debe organizar por provincia y distritos con sus representates de cada zona eso seria un gran organizacion con un objetivo basado a los tratados. jallalla aymara marca ….. causachun quechua suyo…

  6. wilder dice:

    para que mas universidades en ese caso que se cree una universidad para cada lengua en cada parte del pais y nos llenamos de educacion deficiente es lo que queremos. NO SEÑORES lo que se debe de hacer es repontenciar y exigir calidad en la educacion para tener buenos profesionales par nuestro progreso

  7. wenceslao cauna dice:

    no saben nada

  8. Atapallu dice:

    Es saludable eventos de esta índole, pero solo se sigue folklorizando lo aymara, esto si es condenable, el parlamento se ha olvidado la verdadera lucha del pueblo milenario, la autodeterminación política, económica y cultural de la nación aymara, la construcción de estado plurinacional, los derechos de la madre tierra, estas demandas se ha estancando en el pensamiento de este parlamento, se puede decir que el pensamiento se transgenizado totalmente, es absurdo pedir la creación de una universidad aymara con version de logica extractivista, desarrollista….
    el Parlamento aymara de este año, se a desnaturalizado, apartado del pùeblo aymara.
    por otro lado el P.A, es ilegitimo por que en el pais hay mas de dos millones de aymaras que ni el INEI lo dice.
    por tanto lo verdaderos aymaras vamos por la autodeterminacion del pueblo aymara, radicalizar la democracia.

  9. MARITZA dice:

    amigos tengan un poco respeto a nuestro presidente frente de defenza de zona sur, claro asumio en la rirectiva de UNCA, pero hoy en dia parese que el hermano no comparte, pero esta con su pocision .

  10. PONGO dice:

    por fin reconocio el hermecillo de donde venia y felicita a su alma mater.

  11. HERMES CAUNA dice:

    GRACIAS AL UNCA DONDE MI HE FORMADO COMO LIDER ACTUALMENTE ASUMO COMO FRENTE DEFENSA DE ZONA SUR, Y MI CONSIDERO UN BUEL LIDER ORIGINARIO AYMARA.

  12. HERMES CAUNA dice:

    LOS AYMARAS NOS IDENTIFICAMOS CON PRESIDENTE DE UNCA, POR QUE ESTA LLEVANDO EN ADELANTE ESTA ORGANIZACION DE LA NACION AYMARA, EL EVENTO LLEVADO EN COJATA ES DE SUMA IMPORTANCIA ASI PENSAMOS LOS AYMARAS !ARRIBA MAURO!

  13. holk dice:

    COMO ENGAÑAN AL PUEBLO AYMARA ….SEÑOR MAURO CRUZ LAYME …. POR QUE NO CONVOCASTE COMO UNCA ….Y PORQUE UTILIZO ESTE SEÑOR OTRO CLICHE COMO PARLAMENTO AYMARA PORQUE NO DIJO LA VERDAD QUE ESTOS SEÑORES DEL UNCA ESTUVIERON DETRAS DE ESTA REUNION …….OJO OIDO Y PESTAÑA SI ESTE SEÑOR UBIERA CONVOCADO COMO UNCA ESTOY SEGURO QUE NINGUN AYMARA UBIERA PARTICIPADO DE ESTA REUNION EN COJATA …..OJO QUE NO SON 700 A 8’00 AYMARAS QUE PARTICIPARON CHICOS DE PACHAMAMA POR VARIAS VECES LOS HE ACONSEJADO QUE VAYAN USTEDES PARA QUE NO SEAN SORPRENDIDOS POR SUS CORRESPONSALES QUE MIENTEN AL PUEBLO …..LA VERDAD SOLAMENTE ASISTIERON AL PATIO DEL MUNICIPIO DE COJATA 300 APROXIMADAMENTE ….HE DICHO Y PUNTO EL QUE SE PICA PIERDE …….

  14. ja ja dice:

    SI UNA BOLA DE SEUDORACISMO AL MENOS EN LA REGION PUNO EL APOYO A LA ZONA SUR AYMARA ES TREMENDO DEPARTE DEL ESTADO Y DIFERENTES ENTES DE GOBIERNO…MIREN AYMARAS ANTES DE GENERAR BASURA MEDIOCRE PIENCEN MAS EN EL DESARROLLO CONCERTADO Y SI SE PONE EN AGENDA DE LOS ENTES COMPETENTES LA CREACION DE UNA UNIVERSIDAD QUE SE CREE EN JULIACA

    • wily dice:

      Mira Sr. Ja ja en primer lugar identificate, los hermanos es un ejemplo de lucha de los pueblos indígenas.lo que no hace las otras grandes zonas economicas como tu Puno y Juliaca acaso Juliaca es puno_? la UNAJ a ciencia cierta deberían funciuonar en la zona norte como Melgar Lampa o Azangaro, hay pueblos que viven en extrema pobreza… mas ellos piensan en el desarrollo concertado lo que no pienza tu Juliaca , por favro seamo mas inteligentes y profesionales no pencemos como uno de los comerciantes del mercado….

  15. Quechua dice:

    ESTOS AIMARAS SIEMPRE CON TONTERIAS COMO SI FALTARAN UNIVERSIDADES EN PUNO AHORA SOBRAN PERO ESTOS SUJETOS COMO SIEMPRE HABLANDO ESTUPIDECES

    • wily dice:

      no es que falta o no falta la educacion es un indicador del desarrollo donde todos tengamos las oportunidades… acaso solo la ciudad de Juliaca y Puno tienen acceso a la educacion? no ps sEÑOR ahora si tu me dices de la calidad educativa tonces eso es depende de cada uno y el desarrollo humano debe crearce la universidad Aynmara es una necesidad viva los haymaras ejemplo de union

    • javier dice:

      primero aprende a escribir sengundo piensa bien y luego ordena tu idea adonde quieres llegar con tu opinion

Deja tu comentario