COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,8959
TIEMPO: PUNO, Max. 16°C - Min. 3°C
     

Claudia Coari firmó proyecto de ley donde territorio de Puno pertenece a Moquegua

Por segunda vez, la congresista de la república por Puno, Claudia Coari Mamani, firmó un proyecto de ley que atentaba los intereses de la región Puno. El proyecto de ley declara de interés y necesidad publica la ejecución de cuatro represas en las regiones de Arequipa, Ayacucho y Moquegua, donde se menciona que el centro poblado de Tolapalca pertenece a la región Moquegua, y no al departamento de Puno, como históricamente legalmente se constituye.

El proyecto de ley número 039 – 2011, indica en el artículo 1, que se declara de interés y necesidad pública la ejecución de la represa de Tolapalca en la provincia de General Sanchez Carrión de la región Moquegua.

En la proyecto se propone la construcción de una embalse de 15 millones de metros cúbicos, en la comunidad de Tolapalca ubicado a 3,822 m.s.n.m. a 15 metros de los ríos de Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

Al respecto, el dirigente del distrito de acora Milton Cariapaza, expresó que la comunidad de Tolapalca pertenece a la región Puno, y lamentó que la congresista Claudia coari, haya cometido por segunda vez un grave error,

“Existe un pleno desconocimiento de la realidad de Puno”, dijo el dirigente, al referirse que durante muchos años, se ha luchado por la defensa territorial de los centros poblados de Pasto Grande y Tolapalca, expresó.

Por su parte, el sub gerente de demarcación territorial del gobierno regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, aclaró que, de acuerdo a ley de creación Nro 11980 – Tolapalca pertenece al distrito de Mañazo, en la región Puno.

Informó que, la construcción de la represa de Paltiture en esa localidad, prácticamente desaparece por completo el centro poblado de Tolapalca, por ello, la población y las autoridades del lugar, niegan tajantemente la construcción de esa represa.

“Sabemos que el gobierno regional de Arequipa tiene intenciones de construir la represa de Paltiture en el comunidad de Tolapalca”. Por ello advirtió a los congresistas, en tener mucho cuidado, al firmar cualquier documento.

También el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CORDECOP Puno, Rommel Montesinos, manifestó que es un error garrafal de parte de la congresista por Puno, ya que por segunda vez esta cometiendo acciones negativas.

Asimismo, el ex dirigente de la zona sur, Hugo Llano, dijo que “La región de Puno, ha elegido a congresistas para que defiendan nuestras tierras, y no para entregar a otras regiones”, por ello, exigió que este proyecto de ley sea anulado.

Ante esos cuestionamientos, la congresista por Puno Claudia Coari, a través de Pachamama Radio, expresó que firmó el proyecto de ley un en acto de buena fé, sin embargo cuando pidió una copia de ese documento dijo que no le quisieron entregar.

Manifestó, que se retiró su firma del proyecto de ley, y expresó que Tolapalca pertenece a la región Puno, al justificar que la hicieron firmar de manera rápida, y luego analizó el proyecto de ley por ello, retiró su firma.

Al preguntarle, de quienes conformaban su equipo de asesores, la congresista respondió que, “no dependen mucho de los asesores, ya que ellos no firman”, y dijo que sus asesores son impuestas por la bancada nacionalista, y señaló que no cuenta con asesores de Puno.

Finalmente, dijo que no es necesario pedir disculpar, pues consideró que no es de gravedad su error.

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

6 Commentarios
  1. riliss dice:

    Indignante, personas del nivel de la lamentablemente elegida congresista coari, no hacen mas que mellar y poner en teloa de juicio a los campesinos y campesinas de nuestra región, haciendolos parecer ignorantes en todo el sentido de la palabra. Considero que los requisitos mìnimos para postularse a congresista debe ser una formación profesional y experiencia en su area, esto no es discriminar en contra de personas sin estudios, sino es una valla para evitar papelones como estos. Màs cuidado Coari

  2. OSCAR VALVERDE dice:

    QUIEN ORDENO LA RUBRICA DE ESOS PROYECTOS DE LEY ES ALBERTO QUINTANILLA, QUIEN ENTREGO TERRENOS DE PUNO A LOS MOQUEGUANOS. ELLO SON LOS ALIADOS DEL NACIONALISMO, TODA LA GENTE DEL PDR SON TRAICIONEROS A LOS INTERESES DEL PUEBLO.

  3. juan bremen dice:

    la esposa de alberto quintanilla chacon, fiel al estilo de su jefecito ahora tambien la jacinta de quintanilla pretende entregar las riquezas y terrenos de puno a los moqueguanos. ALBERTO QUINTANILLA Y CLAUDIA COARI SON TRAICIONEROS AL PUEBLO`PUNEÑO.

  4. YONY dice:

    Saludos al parecer hay recentimiento del Grupo de UNCA quienes perdieron eleccion junto a Llanos, sería bueno que publiquen el documento firmado y ella como qien a firmado sabiendo que aun no fue congresista, sin embargo ella estuvo siempre a lado de la FDCP.

  5. JUNA CARLOS CHECCA dice:

    VERGONZOSO, ESA ES LA REALIDAD DE PUNO ELIGIENDO GENTE SIN FORMACION PROFESIONAL, ESTO ES EL TRAABAJO DE QUINTANILLA COMO HIZO CON LA PAULINA, ESTA SEÑORA CREE QUE ES DUEÑA DE TODA LA VERDAD POR ESTAR EN EL CONGRESO? DE VERDAD GENTE INUTIL NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO DE CONGRESISTAS, DE ESTO TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD LOS HERMANOS CAMPESINOS DE ELEGIR A GENTE ILETRADA QUE NO HABLA BIEN EL CASTELLANO, NO SABE LEER Y NO ENTIENDE LO QUE LEE, ASI MISMO RADIO PACHAMAMA TIENE RESPONSABILIDAD EN ESTO POR HABER DADO EN LA CAMPAÑA MUCHA COBERTURA A ESTA SEÑORA ANALFABETA.

  6. Punisher dice:

    Esta porqueria de congresista cree que el estar ahi en el congreso es un juego y obviamente ni sabe que representa a todo un departamento. es indignante que tengamos ese tipo de gente representandonos y pensar que falta tanto tiempo para que terminen su periodo…. Deberiamos tener la potestad de destituir a esa clase de congresistas. Son una vergüenza

Deja tu comentario