Minedu: Directores y subdirectores de colegios serán elegidos por concurso en junio

Martin Vegas Torres - Viceministro de Gestión Pedagógica

Martin Vegas Torres – Viceministro de Gestión Pedagógica

A partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección, por concurso, de 15 mil cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del año 2014. Posteriormente, se realizarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 mil puestos directivos en todo el país.

“Estamos realizando un proceso novedoso que permita garantizar la transparencia y  plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes”, señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio que organizó la dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.

Este evento, desarrollado en el colegio Belén de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y consejos participativos regionales de Educación (COPARE).

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

77 Commentarios
  1. maritza dice:

    Pero hay directores que se preparan para el examen, para quie le den encargaturas, y despues no hacen nada, se siguen preparando para este concurso, desatienden a nuestros hijos, no velan, se ausentan de las II.EE, SE PONEN de acuerdo con la APAFA corrupta, se tapan sus cochinadas. Perjudicando a docentes idoneos. Eso que hace la Ministra.

  2. Alfredo Vargas dice:

    señores Directores que se quieren enquistar en el cargo no teman la evalucion sometanse a participar nuevamente en este proceso en igula de condiciones, la renovacion es de trascendencia y la concienciaa es el mejor referente para medir capacidades. a los señores del MED que paso se olvidaorn de los cronogramas.
    trabajen en bien de la educacion y preocupense por el sueldo magro dse los maestros.

  3. Abraham dice:

    No es legal ni justo someter la plaza de los directores y subdirectores que se encuentran ocupadas a un nuevo concurso, hay que evaluarlos en función. Lo único que nos queda es loa lucha legal para hacer ver los ojotes al MINEDU

    • Bertila dice:

      En el C.E nº 130 de SJL, esta pasando que hay problemas en atender a nuestros hios, no atienden a los exalumnos, nos hacen regresar cada vez para solicitar algun documento, toda la II.EE. esta muy mal, todos tienen parejas , denuncian de todo, sacaron a la directora que tenia caracter, ahora hay un mongo que esta aliado con la APAFA, el colegio es un caos .Que hace la ministra. Que comunique a la UGEL a que pertenece.

  4. Martha Guerra Licera dice:

    Ya es hora que se remuevan a aquellos directores que se “creen” los dueños de los colegios para mandar y hacer lo que se les plazca, sin ninguna responsabilidad,, pero no para trabajar y llevar bien sus funciones, todo director que está en su cargo debe entregar un informe de como encontró el colegio a su cargo, los logros obtenidos en su gestión y como lo está dejando. Además de un inventario del patrimonio de la Institución Educativa que no es su propiedad.
    En caso de pérdida de los bienes llámese material didáctico, instrumentos de banda, computadoras, etc…. Sobre todo un chequeo al colegio GENERAL PRADO DEL CALLAO.

  5. paty dice:

    he ganado mediante concurso plaza de dirección ahora nuevamente dice otro examen las profesoras dicen ahora me toca ser directora ud. no cree que de hecho ya generó un descontento cólera rencor , que clima favorable esta existiendo en cada colegio la parte emocional esta mal por su culpa si me da derrame cerebral la ministra y el gobierno serán culpables también tengo 50 años de edad ud. cree que puedo enseñar a niños de 3 años y 30 niños y estoy operada de la columna que maltrato para el maestro es mas nos bajaron de nivel.

  6. Udelacda dice:

    Me da mucha pena, leer comentarios algunos salidos de la propia realidad y otros salidos del hígado, pero eso es la triste realidad del magisterio liderada por una seuda incapaz que de educadora no tiene nada.
    Ratifico que por màs concursos que haya estos sòlo van a ser un saludo a la bandera ya que en este gobierno se està viendo peor la corrupciòn que en otros, en el magisterio agasapados en el Sutep, sino vean en la regiòn San Martìn , la Directora regional Sutepista y ubicò a sus diez directores de Ugel encargados otros rojos sutepistas buenos para nada y màs aun hay un ansiano que dice es vice-Presidente regional, este señorito hace lo que le da la gana en esta regiòn Ah y sufre de vaginitis

  7. Lucio dice:

    que pena que los maestros estamos pisoteados por personas que ni siquiera obtuvieron una nota aprobatoria como la ministra dice llamarse ministra que no conoce la realidad de los maestros que laboran en el VRAEM, visiten como están los colegios hechas de madera que no tienen seguridad, acuérdense de los maestros que laboran en el VRAEM y en comunidades nativas

  8. OMER dice:

    Nuestra educacion no cambiara nunca sino se empieza por concursar a los cargos desde el ministerio de Educacion sin favores politicos Y cuando en si el ministro o ministra sea un maestro de verdad que haya pasado por las aulas,haya sido un director y vivido en carne propia las necesidades, los obstaculos de esta noble mision y no una persona que talvez nunca llego a ser maestro de aula.Como podria hablar de necesidad, de hambre, si siempre tuvo todo y su mesa llena de manjares?.

  9. Luis dice:

    Estimado Evert
    Cuando escribes dices mucho de tí. Analiza tu comentario. Evita ofender a las personas. Opina con base legal con la frente en alto.

  10. Evert dice:

    La verdad colegas es que, si es que lo son, da pena sus comentarios. Cada uno de los que opinan respecto al concurso lo hace de acuerdo a su situación académica, son comentarios tendenciosos. Busquemos la objetividad y como docentes trabajemos para formar jóvenes libres de tal forma que se puedan valer por si solos y no estar pendientes del favor en cualquiera de sus formas. Hasta ahora somos una sociedad servil, cambiamos de patrón solamente, ahora es Ollanta por un lado del otro lado los zurdos destructores del magisterio y de todo lo que encuentran a su paso. Levantemos la cabeza y que queden los mejores ¿Por qué renegar? la competencia nos perfeccionará y solo así mejoraremos nuestra imagen y enfrentaremos a esta sociedad que denigra de nosotros debido a nuestras conductas infantiles. Ganamos poco dinero, menos que el portero del congreso pero, debemos valernos solos ya que nuestra loable labor es honorable, decente y sin condicionamientos ¡Levantemos la cabeza maestros peruanos!

  11. Luis Alfaro Marín dice:

    Todo esta inestabilidad que ha ceado el Ministerio es porque le falta sentido común. Cuándo se ha visto que se convoque a concurso a PLAZAS OCUPADAS. Su misma ley 29944 en su Art. 33 concordante con el 38, taxativamente dice: 2EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR ES EVALUADO AL TERMINO DE SU GESTION. LA APROBACIONDE ESTA EVALUACION DETERMINA SU CONTINUIDAD EN EL CARGO”.
    El gobierno, propiamente el Ministerio SE EQUIVOCA al querer incorporar a los Directores en funciones en sus plazas, a un concurso de ACCESO A CARGO DIRECTIVO, sino fueron evaluados, que se les evalúe si, pero cde acuerdo a su propia ley, como también lo contempló la Ley de Carrera Magisterial y la Ley 24029, 29269. Al término de su gestión debe evaluarséles SU DESEMPEÑO. Es completamente INJUSTO “meter a todos en un mismo saco”. Y lo injusto no triunfa. Esto ha creado descontento, confrontaciones de profesores de aula y profesores que se encuentran en la Dirección, salvo excepciones.
    SEÑORES DEL MINEDU, específicamente de la Dirección de Évaluación, ES TIEMPO DE CORREGIR, sino no le harán un favor al Gobierno, pues las ACCIONES DE AMPARO y medidas cautelares, les hará retroceder y será vergonzoso, comolo ha sido el reciente fracaso del Gobierno con tratar de sortear a 12 mil plazas para servicio militar.
    Solo debe ser la convocatoria en las plazas VACANTES y luego se les evalúe a los Directivos en función, evaluación en su DESEMPEÑO, si hicieron mal las cosas, tendrán que salir, así de fácil, eso se ve en la Ficha de Escalafón.
    Con las muestras de estima,
    Luis Alfaro Marín.

  12. rosa dice:

    La educación en la actualidad es un caos con evaluaciones sin evaluaciones seguirá siendo lo mismo ; el concurso para directores debe ser para cambiarlos de I.E. porque muchos se han enquistado TIENEN SU MAMADERA espero que el minedu tome en cuenta nuestras opiniones caso contrario no cambiará nada.

  13. GILMER dice:

    CON MAYOR RESPETO, DEBO MANIFESTAR QUE EL CONCURSO PARA DIRECTORES, SEGÙN LOS CRITERIOS QUE SE HAN ESTABLECIDO, LLEVARÁ MÀS AL FRACASO A LA EDUCACIÒN. QUÈ TIENE QUE VER EL NIVEL Y EL TIEMPO EN EL CARGO DE DIRECTOR, PARA QUE ÈSTE SEA BUENO O MALO…QUIZÀ ALGO… PERO LO MÀS ELEMENTAL CREO YO ES QUE DEBE PRIMAR LA CAPACIDAD. COMO VA A CONDUCIR A UN BUEN PUERTO UN PILOTO QUE NO TIENE N IDEA QUÈ ES CULTURA ORGANIZACIONAL, MANEJO DE CONFLICTOS, ESTRÈS LABORAL, CLIMA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO ÈTICO, ETC, ETC, ETC.

    CREO SE DEBE REPLANTEAR LOS CRITERIOS…PONIENDO EN PRIMER LUGAR LA CAPACIDAD.

  14. jose dice:

    Todo cambio o reforma tiene su costo, pero es necesario, no hay de otra, viendo nuestra realidad educativa, tenemos la necesidad de imitar y superar a Finlandia. Si no estamos trabajando como maestros no hay de otra que retirarnos desde el cargo que estemos ocupando desde docente hasta el mas alto cargo, Evaluación para todos, es momento de cambiar y no estar pensando que tenemos derechos ganados, pensemos en el futuro del Perú.

    • julia dice:

      Realmente estoy de acuerdo con usted, la gran mayoría del magisterio se lamenta de las futuras evaluaciones que se tienen que dar…..y el desánimo y pesimismo se respira por todas partes…no vemos lo positivo solo lo negativo,sí cada uno de los docentes nos auto-evaluaríamos y nos preguntáramos si realmente merecemos el título de “Maestro”, Sí esto hiciéramos los resultados serían muyyyyyyyyyy diferentes!!!

  15. ENRIQUE FRANCO dice:

    La pregunta ¿QUIEN EVALUA A QUIEN? Sra. Ministra mucha gente de las Direcciones de Educacion, Ugeles y de la Sede Central NUNCA ganaron concurso alguno, igual que los especialistas fueron colocados a dedo por política ¿COMO HABLAR DE EVALUACIÓN? Empiece primero por casa, Evalúen a todos los Directores de las Direcciones, Directores de Ugeles, especialistas, demuestre equidad y justicia luego baje a Instituciones Educativas, DEMUESTRE TRANSPARENCIA SINO NO HABLEMOS DE MERITOCRACIA.

  16. Mendoza Flores Maximiliano dice:

    Sra Ministra ya era hora la evaluación a esos incapaces de los que se creían ser dueños de los colegios, por su incapacidad no supervisan ni hacen seguimiento el proceso de enseñanza aprendizaje, estoy esperando la fecha de inscripción y acceder una de las plazas directivas y así volcar mis conocimientos en bien del sector Educación.

    • capricornio dice:

      maximiliano quien te a dicho que solo de la direccion de una institucion se cambia al pais si eres bueno como maestro desde tu aula lo puedes hacer si tienes esa gran capacidad no critiques ni esperes ser director para hacer algo por la educacion pero haslo o solo eres un fanfarron

    • Josè luis Gòzar Aylas dice:

      Amigo Maximiliano si tu eres capaz autoevaluate y piensa en los logros que has obtenido en bien de la educaciòn toda vez que siendo Director recien vas a volcar tus conocimientos que pena que existen docentes con un autoestima elevada y un desarrollo personal bajo que piensan que alguien le ganarà el cargo que ostenta.

  17. Daniel Puma Muelle dice:

    estoy de acuerdo con las evaluacion a los directores, para mejorar la calidad educativa de nuestro pais, pero señora Ministra tambien que se le evalue a los directores de las Ugels, a los especialistas jefes de areas, para dar confianza.

  18. haydee dice:

    Sra Ministra empiece evaluando por los Directores de las UGELs , y especialistas, CUMPLA LAS NORMAS CON TODOS , para que esta evaluación sea de garantía y transparencia .
    Los actuales Directores de UGELs y especialistas son designados aquellos que no ganaron nunca concurso alguno , se designa a dedo, amigazo y compadrasg etc etc,…….. muchos de que otra manera sabemos como se por los políticos de turno.
    Los Directivos debemos ser evaluados por personas de nuestro nivel y de acuerdo a nuestro cargo . NUNCA UN TENIENTE EVALUA A UN CAPITAN.

  19. haydee dice:

    Estoy de acuerdo con la evaluación en la 1ra etapa, ya que siempre estuvo estipulado, que a los directores se les evalúa cada 05 años , pero quienes no cumplieron en evaluar en algunos casos son los de la DRE, GR, MINEDU., por lo que es falso que el director no es evaluado.
    No estoy de acuerdo en la 2da etapa , por que en Madre de Dios , el Director de la UGEL y los especialistas son designados a dedo , por política y por etc. etc. muchos sabemos que la corrupción campea, es mas , como un profesor si experiencia , va evaluar en la 2da etapa .

  20. dalia dice:

    También deberían ser evaluados todo el personal Lerárquico-Jefes de Laboratorio y Coordinadores que ganan por 40 horas y solamente trabajan 12.

  21. jorge luis peñaherrera perez dice:

    es importante que se evalue a los directores y ddirectores de ugeles , y dre tambien, el gobierno incapaz no lo hace por la ministra sanquinria se aferra a sus propios colegas los quire botar por no pagar los años de servicio que les deben y otro beneficios por eso ern peru estamos atrazados años en educacion, pagag los derechos que debe a los maestros para que vivan mejor y todos va mejorar

  22. maria Elena dice:

    Tengo una ibnquietud, se dice que para postular hay que tener buena salud fisica y menta, en lo mental estoy de acuerdo,pero en la salud fisica tengo discrepancias soy docente con 28 años de servicio y 53 años de edad y que estoy padeciendo cancer no porque quise la enfermedad sino porque me toco, ustedes han pensado en estos casos, que tratamiento nos van ha dar, soy directora y mi plaza de profesora de aula ya fue cubierta, si no puedo postular por mi enfermedead y no tengo plaza en mi I.E. a donde me van ha mandar, jubilarme quisiera porque por mi enfermedad necesito estar relajada, yo pienso que debemos tener un trato especial y ustedes deben trabajar en eso. espero su respuesta gracias

  23. ross dice:

    ven para que se dean cuenta el ME a publicado que desde el mes de Abril se inscribiran para el concurso de Dirctores pero en las Ugeles no le dan razon dicen que ellos no saben nada del concurso se da cuenta señora ministra ya estamos en el mes de junio y hasta ahora no se publica en las ugeles seguramente que ya tienen dueño las plazas de Directores y solamente el examen sera un simulacro.

    • NIRIA LEON dice:

      ASI ES COLEGA,EN LA D.R.E.C DEL CALLAO,AUN NO SE DICEN NADA EN CUANTO A LA INSCRIPCIÓN DE DIRECTORES PARA DICHO CONCURSO,PUESTO KE YA EXISTEN EN PLAZAS VACANTES DE DIRECCIÓN,A PROFESORES CON ENCARGATURA EN ESAS PLAZAS HASTA DICIEMBRE,Y POR ESO AUN NO COMUNICAN NADA AL PROFESORADO.SERÁ QUE ÉLLOS MISMOS SE IRAN A KEDAR OCUPANDO ESTAS PLAZAS VACANTES.

  24. ross dice:

    ven para que se dean vcuenta el ME a publicado que desde el mes de Abril se inscribiran para el concurso de Dirctores pero en las Ugeles no le dan razon dicen que ellos no saben nada se da cuenta señora ministra ya estamos en el mes de junio y hasta ahora no se publica en las ugeles seguramente que ya tienen dueño las plazas de Directores y solamente el examen sera un simulacro

  25. elizabeth dice:

    Dios mio ojala que la ministra este viendo estos comentarios y ya que hemos dejado nuestros correos si puede communiquese con nosotros que les daremos mas detalles de lo que sucede en los gobiernos regionales de educacion a mi parecer todo lo que concierne a Educacion debe manejarlo el gobierno central hay mucha corrupcion en las ugeles y gobiernos regionales es mas deberia postergarse la evaluacion para Directores a mi me late que la idea de evaluar en junio es de los gobiernos regionales de turno como ya se les acaba su periodo estan siendo precionados por sus colegas los Directores de las I.E. quieren quedarse bien acomodados piensen bien todavia stan a tiempo de postergarlo no cometan una estupidez.

  26. ELI dice:

    Estoy de acuerdo con el amigo Mario deberian entrar a evaluacion las Direcciones Regionales, y de Ugeles tambien no se parece que este gobierno esta pecando de idiota o se hacen los idiotas hay Directores que se han robado la plata de mantenimiento han cometido muchas irregularidades y en vez de sacarlos los siguen dejando en el cargo aun no se les sancionan y siguen robando por favor señores del M.E bajen al llano intervengan los gobiernos regionales, ugeles y que todas las plazas sin ecepcion se sometan a concurso ahi recien les creeriamos que quieren acabar con la corrupcion, todas las plazas de Direccion deben ser concursadas, si bien es cierto que unos cuanto merecen ser directores pero que dean su evaluacion pero que evalue el ME no los gobiernos regionales que seguramente ya Distribuyeron las plazas

  27. lius dice:

    Porque no la evaluan a la desgraciada de la ministra que no sabe ni como vestirse y deja mal a los profecionales de la educación que saben darse su lugar

  28. EDILBERTO RAMIREZ CHANTA dice:

    EL PRESENTE CONCURSO ESTA BIEN QUE SE LLEVE A CABO, SOLO QUE
    EL CONCURSO SERA DESIGUAL POR LAS SIGUIENTES RAZONES LA PRUEBA NACIONAL APROBARAN POSIBLEMENTE TODOS LO QUE PARTICIPAN,PERO SE DARÁ EL CASO QUE EL EXAMEN LOCAL ABRA INFLUENCIA DE LOS DIRECTORES DE UGELES Y POR OTRO LADO NO SE LOS PODRÁ GANAR EN EVALUACIÓN DE EXPEDIENTE POR LLEVAR EN LA GESTIÓN TÓMESE ESTO EN CUENTA. GRACIAS

    • jenner dice:

      los 4 puntos por el simple hecho de ser director, creo que alli hay un vacío, quien actualmente es director o fue director, si desea ese puntaje que su institución se lo dé. EL CONEI lo puede hacer, con la misma vara que midió ahora debe ser medido, puede haber sido director con una gestión pésima y por eso tendrá 4 puntos, hay que analizar ese punto

  29. Alfredo B. Ruiz Domínguez dice:

    Feliz Día del Padre.

  30. Alfredo B. Ruiz Domínguez dice:

    Señor Vice Ministro, antes de desarrollar el concurso de Directores y Sub Directores de las II. EE. del país, espere el fallo del Tribunal Constitucional sobre los alcances de la LEY N°29944 por respeto al orden jurídico y a la Constitución Política del Perú.
    Asimismo, es urgente la modificatoria de la Ley de Pensiones N° 19990, para que el cese sea por 30 años de servicios efectivos y no por limite de edad, de ésta manera dar pase al cese de miles de maestros y cubrir las plazas por concurso de maestros que se encuentran desempleados en la patria.

  31. paolita dice:

    Acá en Tarapoto hay Directores vitalicios que indican que a ellos nadie los mueve, la Ley no contempla a quienes accedieron desde el 1992 al 1994 y por eso se creen los intocables, también indican que no los pueden invitar a renunciar porque no llegan a los 65 años. Como hacer para que estos parásitos sean cambiados; espero respuestas.

    • jenner dice:

      recuerdo que hay un dispositivo legal que los hacia vitalicios. no recuerdo la ley pero si recuerdo que tenia dos artículos, el primero lo nombraba en el cargo y el segundo decía si el director no cumple sus funciones a cabalidad su plaza sale a concurso, si alguien tiene la ley compartir, lo que sucede es que en los colegios los maestros hemos permitido q los directores hagan los q les de la gana y no hemos denunciado

  32. tania dice:

    hablan de los directores y que hay con las directoras encargadas con aula a cargo , conozco una directora en el comunal santa teresa que no realizo la terna para su eleccion , porque hizo abuso de autoridad ,la ugel le dio su resolucion ,y encima tiene proceso ¿que hace la ugel 07, y el ministerio, que no toman cartas en el asunto, hasta cuando permiten este tipo de cosas? a caso no tiene que hacer la labor de docente, si ni para en el colegio

    • justo dice:

      Esta bien que los directores sean evaluados y rotados cada tres años para evitar que sean complices de una serie de irregularidades como por ejem: permitir que una docente trabaje con 5 niños en aula y otra docente que no tiene alumno desde marzo sirve de auxiliar de atra docente que hace la ugel 08 y el ministerio ,con este tipo de director.

  33. Enrique dice:

    Todo lo que es evaluación para estos cargos es saludable,pero;creo particularmente que se comete un grave error al discriminar a profesores de la ex ley del profesorado.¿Por qué no aprovechamos para lanzar al ruedo a estos maestros que han sido ubicados injustamente en la primera escala?.En la cancha se ven los gallos mis queridos especialistas.Si quieren, a estos profesores, coloquenles un requisito adicional,que puede ser los años de servicios.Personalmente me encantaria competir ahora,creo yo y ojalá no me equivoque, en mejores condiciones con mis colegas de la también fenecida ley de la carrera pública.

  34. Romel Ortiz, dice:

    Si es necesario que se realice el concurso de Directores así como la evaluación de docentes pero se debe respetar los derechos ganados de cada uno de ellos, la evaluación debe de realizarse como en el periodo del presidente Toledo con la participación del Ministerio Publico, transparencia y entidades que deben de hacer respetar los derechos de los concursantes para evitar los acomodos, coimas, favores políticos, especialmente en la segunda y tercera etapa, porque se sabe que cada puesto de una dirección tiene un costo en dólares, y para que haya una buena educación en el Perú tiene que haber el compromiso del gobierno, apoyo de los padres de familia, dedicación de los alumnos que deben estar bien alimentados y docentes con vocación de trabajo de qué sirve que sean doctores y no tienen la capacidad de llegar al alumno.

  35. MARIO MALCA RUIZ dice:

    ES MUY IMPORTANTE LAS EVALUACIONES, SUGIERO QUE DE ACUERDO A LA LEY, LAS DIRECCIONES DE LAS UGELs. Y DRE, TAMBIEN SE SOMETAN A CONCURSO, YA QUE SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO DE LAS PLAZAS DOCENTES Y EN UN REFUGIO O ASILO PARA LOS CORRUPTOS, COIMEROS, DIRECTORES QUE SE PROCESARON POR APROPIACION DEL MANTENIMIENTO – RUPTURA DE RELACIONES HUMANAS, INCUMPLIDOS, DOCENTES FALTONES E IRRESPONSABLES. ADEMAS EL CONCURSO DEBE DARSE EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UBICANDO A LOS DOCENTES QUE FUERON BAJADOS DE NIVEL EN TODOS LOS CONSURSOS Y NO POR UNICA VEZ.
    GRACIAS

  36. HUGO dice:

    YO CREO QUE LA EVALUACIÒN ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITE CAPACITARNOS EN TODOS LOS ASPECTOS Y YA ERA HORA DE QUE LOS MÁS CAPACITADOS SEAN LOS QUE LLEVEN LA CONDUCCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN Y SUERTE A TODOS EN LA EVALUACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES.

  37. CHINO dice:

    Es lamentable que la educación peruana haya llegado a estos niveles, donde se cree que el fracaso educativo sea culpa de los maestros, ¿ Qué cree el gobierno? que persiguiendo a los maestros ¿va ha mejorar la educación? Porque no se empieza por hacer una selección seria a los panzones y mediocres “trabajadores” de las Dicciones Regionales de educación, a los incapaces “especislistas” que se han ganado el puesto por favores políticos, ¿ éstos mediocres estarían en la capacidad de juzgar y evaluar a un maestro? Una vez más el caballaso y la improvizaciòn del gobierno hunde nuestra educación y quien será el culpable?, una vez más el maltratado maestro.

  38. marco dice:

    Es una injusticia lo que han hecho, los que están sentados en un escritorio, colegas con 25 a 30 años de servicio los bajan a la segunda escala y colegas con un año y medio de servicio los premian a la segunda escala. Viajen a la s zonas rurales y vean la realidad, ensucien sus zapatos de marca que lástima.

  39. MARIA ELENA FEIJOO dice:

    Como se llevara a cabo el concurso de Directores no hay directiva,lo que dijo el gobierno primero capacitación y luego evaluación, con que sentido llevan a una evaluación tan rápida encontraremos es transparencia que parece que en el Perú se ha perdido.

  40. Ismael Macharé dice:

    Es interesante mejorar el sistema educativo, pero debemos partir con el ejemplo de nuestro estado y su conjunto, cual sería el beneficio para nuestra población, cuando por más que se superen los maestros, no se les reconoce su esfuerzo. Para nuestros profesionales si cuando terminan de manera satisfactoria, no encuentran donde trabajar por que ya esta ocupado por el tarjetazo y/o la familiaridad de algún amiguito o algún favor por devolver. La educación no es un cuartel es un conjunto de acciones que llevan que cumplen una armonía integral. Esto solo lo saben los pedagogos no los politicos.

  41. Jesus Romero Huaman dice:

    Hoy en dia para ser Director de la DRE,UGEL, SOLAMENTE SE NECESITA SER AYAYERO DEL GOBIERNO REGIONAL DE GUALQUIER DEPARTAMENTO; EN LA CAMPAÑA ELECTORAL APOYAR AL CANDIDATO TOCANDO BOMBO, PINTANDO PAREDES,PEGANDO AFICHES, GRITANDO CON LOS ALTAVOCES, ETC, PARA OCUPAR TAL O CUAL CARGO NO NECESITA ESTUDIAR, CAPACITARSE, ACUALIZARSE, ENTONCES CREEMOS QUE CAMBIARA LA EDUCACIÓN……..NO…………..

    • Marino Romero Solis. dice:

      Totalmente cierto lo dicho, amigo Jesús. A ello hay que agregar que la educación de nuestro país jamás cambiará, mientras no se designe transparentemente a los profesionales idóneos en la conducción de la DRE,UGELs, etc. ¡ Bastá ya de “cargos de confianza”, pues quienes asumen de esa manera son ayayeros , chupamedias, sobones de quienes están en el poder. Y en educación, no queremos eso. No mezclar politequería y Educación. La Educación de calidad debe ser una política de Estado, de Nación y, más no interés o “mejor parecer” de un grupillo que llegaron al poder; pues la niñez, juventud de mi país no son “conejillos de indias” para ser experimento.

  42. Hernán dice:

    Tengo un director escolástico que si alguien le da la sugerencia para innovar o cambiar las costumbres antiquísimas e inadecuadas solo sabe decir con amargura: “Ya soy viejo”, “la política del colegio siempre ha sido así”, “las normas dicen así”, pero qué patán. Un director totalmente agotado que no sabe nada de liderazgo y su preparación que no avanza ni para adelante ni para atrás. Ni sabemos profesor de qué especialidad será, solo sabemos que no quiere que le digan profesor sino licenciado. Jajaja, es la pura verdad.

  43. George Apolo dice:

    Los directores que saquen la más alta nota en la prueba clasificatoria deben ser designados los directores de UGEL y AGP.

  44. George Apolo dice:

    Hay directores del CEBA que tienen años y han llevado a sus programas al fracaso por su arbitrariedades e incapacidades, los cebas no tienen casi alumnos y están felices porque dicen que para los de EBA no es la evaluación. Adonde estamos.

  45. rosa dice:

    El ministerio debe ser más objetivo soy docente lo que ocurre es un caso creo que sucede casi en todas la I.E. los directores por el tiempo que se encuentran el la instituciones hacen lo que quieren no son líderes capaces de solucionar problemas apañan a docentes que no cumplen bien sus funciones tiene sus influencias en la ugel, digo que se deben cambiar a todos los directore y no se queden en la misma institución creo que así se mejoraría en algo el problema que aqueja a la educación lo digo por el bien en la I.E.que laboro espero ser escuchada.

  46. MAPI dice:

    muchos directores se creen dueños de sus puestos y estan enquistados años, no todos son capaces de llevar bien la direccion de la I.E. las uges saben bien pero no hacen nada. lo primero retirar a los directores de ugels q tengan mas de tres años de gestion y al igual rotacion de directores y los que tienen juicios o procesos deben de ser separados

  47. Tulio Castro Estrada dice:

    En un país como el nuestro tan rico, pero con tanto populismo que piensan que es la manera como vamos a dejar de ser pobres con programa juntos, pensión 65,etc
    y no enseñandonos a utilizar las manos y mucho menos sin invertir en agricultura
    no se puede hablar de educación de calidad, ni de buena salud. Esto lo saben
    muy bien los gobernantes y creén que la carrera se va a ganar dandole de comer al ginete y no al caballo y si no porque tenemos gobernantes y congresistas que mas tiran para payasos y choros que para el cargo que ocupan.

  48. jesusnva. dice:

    Para los candidatos sean mas veraces en sus plataformas de propuesta y no hablan cosas que no van a poder hacer y saben que cantidad de dinero maneja cada ente y hablemos claros, y sean buenos candidatos sin problemas judiciales por que el que tiene es un zorro viejo y no le va ir bien.

  49. jesusnva. dice:

    Señores que están en cargos de confianza, ya sea en los Municipios,Gobierno Regional, y otras dependencias dejen huellas para los nuevos aspirantes, y ellos superen lo que han dejado por que la gran mayoría lo ve el don dinero.

  50. jesusnva. dice:

    Les dieron un nivel mas, aspiran ser Directores por favor esperen 6 años ya como miran les gusta bastante el chancho, por que la gran mayoría a pagado su prueba a la estrella, y gracias estuvieron en la NCPM.

  51. nano dice:

    Soy un Profesor con 26 años de labor efectiva, no he perdido ningún ascenso, en la ley del profesorado, con la nueva ley me han bajado a la II escala, otros sin hacer ningún mérito estan en la III escala de la nueva ley, y ganando mejor; por lo que tengo que trabajar en otra cosa, porque la miseria de sueldo que el gobierno de este ……..Ollanta, nos está matando, para mejorar la educaciòn en el Perù, mejoren la situación del maestro, es el principal agente de la educación, no nos engañemos, los alumnos van al colegio porque sus padres los botan de sus casas.

  52. Anny dice:

    Soy docente por vocación con mas de 25 años de servicio y con 50 años de edad estaba en el II nivel. ahora con esta nueva ley estoy en la I escala; tengo mucha amargura que mis colegas que recién se han nombrado ya pasaron al III escala e incluso están ganando mas que yo. Me pregunto; ¿con que ganas podría ir ha trabajar, si nuestros derechos es pisoteada por el gobierno? vote por Humalla, pero veo que es un mediocre, incapaz……pisado

  53. Roger Guimaraes Sandoval dice:

    Señores del Ministerio de Educaciòn para que la educacion en nuestro pais supere a otros paises tienen que capacitar a los maestros y mejorar los sueldos, soy un maestro con 30 años de servicios creo y digo que con estos cambios no se va arreglar la educacion al contrario habra disputas y rencores por que los maestros que ya tienen años de servicios no permitiran dicho cambios, lo que deberian crear instituciones que el maestro se capacite un mes al año aprovechando un mes de vacaciones que tienen al año, deseo muchos exitos auque nolo creo pasaran años y seguireemos igual

  54. Kristel dice:

    Señor Ministro
    Se debe tomar en cuenta a los docentes que tienen 20 años de servicio y que han sido degradados a la Escala – I y que tienen estudios de Maestria con mencion en Gestión y Administración Educativa en Universisdades reconocidas;para que de esta manera mejore la administración de los Centros Educativos de lo contrario siempre será lo mismo la educacion de nuestros jovenes jamás mejorará.

  55. Luis dice:

    Primero seleccionar al Ministro y Vice Ministros de educación, luego seleccion rigurosa y transparente a los trabajadores del Ministerio de educación, Evaluación para el personal de las UGEL y Concurso para directores de Ugel, Evaluación de Dirctores y finalmente evaluación de docentes.
    Así la educación de nuestro país cambiara, sino, seguira siendo la misma tonteria, direc tores de UGEL mediocres y vendeplazas, Trabajadores de UGEL Viejos y solo sirven para calentar asientos, ministros y su personal desubicados.
    A cambiar la educación del país, por nuestros hijos, sino, QUE VIVA LA EDUCACIÓN PARTICULAR

  56. vìctor Renzo Guevara Benites dice:

    Que se termine con que ocupan cargos en el sector porque son del partido,asì estamos condenando a la educaciòn a ser mediocre , que todo sea por meritocracia,pero con concursos tranparentes sin filtrar las pruebas ,entonces sì la educaciòn mejorarà.

  57. Manuel Fernandez Chicata dice:

    Por favor, que cambie su pronunciamiento MINEDU y que puedan también participar al primer llamado del concurso de directores y sub-directores-se lo vamos a agradecer- los que estamos en la V y VI escala, ¿Por qué no se nos quiere tomar en cuenta?, nos parece injusto. creo que de alguna manera tenemos derecho. Gracias.
    Manolito.

  58. walter dice:

    creo yo que la reglamentaciópn de la Ley de la Reforma Magisterial es buena , para los concursos de directores de las IIEE se deben basarse en una ditectiva para mayor transparencia y en segundo lugar el MINEDU Y ECONOMÍA Y FINANZAS deben agilizar el pago a los profesores que han ganado el juicio al estado por preparación de clases hasta ahora no se da cumplimiento al mandato judicial. oh no existe el poder judicial en el Perú.

  59. Walther dice:

    Quisiera saber si los directores encargados de Dirección de los Centros Especiales participarán en el concurso de directores.

  60. hupecani dice:

    El Reglamento de la Reforma Magisterial tampoco precisa los requisitos para ocupar el cargo de Director Regional de Educaciòn, o seguiràn avalando y premiando a Directores incapaces y corruptos como a Marco Prieto Valencia de Cusco, que con sólo un año de nombrado asumiò dicho cargo, tan solo por haber sido el criado de la madre del Gobierno Regional del Cusco,Y ahora miren en què lugar quedó Cusco en el presente año en diferentes evaluaciones de alumnos…Claro si màs se ocupa en colocar a su gente en diferentes colegios, como a su ex esposa Nancy en el colegio Educandas, a sus hermanos como especialistas,etc….O el MINEDU busca profesores capaces o sementales?…

  61. Rocio dice:

    Preocupada, pues tengo entendido que un grupo de directores recibiran un proceso de capacitación, en Huampani ; los criterios de selección ….. que esten liberados sin sección a cargo, en Cusco cada para 50 vacantes a nivel regional cada UGEL enviará a 3 directores aproximadamente….. entre ellos a un representante del SUTEP, creo debio haberse sometido a un pequeño concurso, pues a la fecha hay directores con buena gestión inclusive teniendo sección a cargo…

  62. CARLOS HUARANGA dice:

    Con la educación se sigue haciendo experimentos o recogiendo recetas de otros países, no es justo que se agarre como conejillos de india a los docentes de aula que trabajan con un sin número de dificultades en el interior del país para evaluarlos y quienes evalúan a los evaluadores como a los Ministros de Educación a los viceministros , a los especialistas de los Directores de las Direcciones Regionales y Ugeles estará ellos en la capacidad de evaluarnos si ni siquiera se ensucian los zapatos para ir a supervisar, pero el gran responsable de todo ello son los llamados SEUDO DIRIGENTES DEL SUTEP DE PATRIA ROJA, NUNCA MÁS A UNA HUELGA SINO HAY ELECCIONES UNIVERSALES UN MAESTRO UN VOTO.

  63. Malluri RAMIREZ RAMIREZ dice:

    No entiendo como se convoca a concurso de directores sin contar con una directiva. ¿Será una evaluacion transparente?

  64. edgar dice:

    Tienes mucha razón VIRGILIO, lo que se tiene que realizar los concursos para ocupar cargos en las Direcciones Regionales,DRE y los Directores de las Ugeles , si esto sigue así no habra cambios en Educación, después de realizar estos cambios debe haber el concurso de directores de las Instituciones Educativas y sub Directores. Sólo ocupan cargos por favor político como lo mencionas

  65. VIRGILIO CASTILLO BAZAN dice:

    EN LA LIBERTAD QUE EVALÚEN PRIMERO A TODO EL PERSONAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y QUE SALGAN TODOS LOS VIEJOS Y VIEJITAS QUE NO TIENEN PACIENCIA Y SE CREEN LO MÁXIMO QUE LO SABEN TODO, Y NO ES ASÌ. LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES RETRASAR LA GESTIÓN, EN ESOS CARGOS DEBE HABER JÓVENES CAPACITADOS CON CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS, LUEGO QUE CAMBIEN , EVALÚEN A LOS DIRECTORES DE UGEL Y TODOS SUS SEGUIDORES OCUPANDO CARGOS DE CONFIANZA Y NO POR CAPACIDAD? ESTO DEBE SER EN TODO EL PAÍS.

  66. JORGE AGUILAR CAMPOMANEZ dice:

    Hace poco se ha desarrolldo el Foro Económico Mundial en Lima, una las conclusiones es que el Perú tiene uno de los índices de calidad educativa más bajos de la región (¡ y del planeta!). Ante este hecho si queremos mejorar la calidad educativa en nuestro país tenemos: Primero evaluar al personal del MED, DRE, UGEL (sin favor político como hasta ahora se viene practicando), Segundo concurso para ocupar cargos de director, subdirector cuyo requisito fundamental es tener cinco años de nombramiento docente.

Deja tu comentario