COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9159
TIEMPO: PUNO, Max. 18°C - Min. 7°C
     

DISTRITO DE TARACO

1.- UBICACIÓN: El distrito de Taraco, provincia de Huancané de la región  Puno, se encuentra este de la provincia de San Román a 30 kilómetros de Huancané.

 2.- HISTORIA:

Taraco cumple 157 aniversario de creación política. Hace muchos  años atrás Taraco pertenecía a la provincia de Azángaro ,  en 1954 hubo una demarcación política desde ese entonces Taraco pertenece  a la provincia de Huancané. Aai mismo desde los años 60 los taraqueños fueron grandes criaderos de porcinos y conocidos como   productores  innovadores de manteca. En  los años 70 y 80 se inicio con la  producción de papa, que después de unos años se fue en declive total. Finalmente en los años 93 se enrolaron en la producción de leche y ganadería, llegando a producir  más de 40 000 litros de leche por día en el distrito, siendo conocido como uno de los distritos productores de leche.

 3.- IDIOMA: Quechua

 4.- ACTIVIDAD A LA QUE SE  DEDICA LA POBLACIÓN: La  actividad principal del distrito es la ganadería y producción de leche.

 5.- AUTORIDADES:

  • Pablo Cesar Nuñez (proyectista de tecnología aluminio)
  • David Parisuaña Apaza (productor)
  • Silverio Pacompia Presidente de la feria (FEGASUR).
  • Fidel Huanca  Ramos (productores)

6.- ATRACTIVOS  TURìSTICOS:

 CULTURA: Monolitos de piedra.

 7.- TEMAS DE PREOCUPACION DEL DISTRITO:

 Riegos tecnificados.

 Los pobladores del distrito de Taraco esperan contar con la aprobación de los proyectos de riego tecnificado, pues hasta el momento no cuentan con  un proyecto presentado, por ello que es necesario que se instale un sistema de riego con una inversión en el proyecto, para ayudar  mejorar el riego de las plantas a través de un sistema de regadío y cultivo moderado.

 Es así que los pobladores esperan tecnificar su riego, para mejorar su calidad de vida, y de esa forma generar desarrollo en el distrito, para contribuir con el avance tecnológico,  en tanto la tecnología ayudara en aumentar la productividad, duplicando el producto.

 Producción Ganadera:

 Actualmente Taraco es uno de los distritos conocidos como la cuenca lechera, debido al gran aporte que ofrece  en producción, por ello es una preocupación para los pobladores del distrito no contar con avances tecnológicos en cuanto a mejoramiento genético de vacuno. que evita mejorar tecnológicamente la producción ganadera.

 Por ello la transferencia de embriones, la inseminación  mejorada, es importante para el desarrollo del distrito, los productores  esperan poder manejar nuevas tecnologías que aporten con el mejoramiento económico y para ello tengan tambien el apoyo necesario.

 8.- SERVICIOS BASICOS: El distrito de Taraco carece del servicio de desagüe.

 9.- PROBABLES SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS:

  •  Asesoramiento técnico de transferencia de embriones.
  •  Capacitaciones del manejo de cuidado de animales vacunos.
  •  Elaboración de proyectos de riego tecnificado, para la mayor producción de flora.

 10.- OTROS DATOS

  •  El distrito de Taraco produce 15 litros de leche por vaca, haciendo un total de 40 mil litros de leche por todo el distrito
  • Se encuentran 40 plantas lecheras en el distrito de Taraco.
  •   En la elaboración de quesos se desperdicia leche y eso origina contaminación. 

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

2 Commentarios
  1. Lucia Sancho dice:

    No entiendo si taraco pertenece a Huancané, como es que tiene alcalde

  2. jaime salazar dice:

    deseo contactar con ganaderas de taraco para poder adquiruir 19 vacas en produccion

Deja tu comentario