COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9159
TIEMPO: PUNO, Max. 18°C - Min. 7°C
     

DISTRITO DE VILQUECHICO

1.- UBICACIÓN: Distrito de Vilquechico se ubica a 8 km de la provincia de  Huancané de la Región Puno 

2.- IDIOMA: Aymara

3.-ACTIVIDAD  DE LA POBLACIÓN: Agropecuario 

4 – AUTORIDADES:

  • ·         Américo portillo, Alcalde Distrital de Vilquechico
  • ·         Juan de Dios Cruz, Presidente de la parcialidad de Cuasia
  • ·         Vicente vilca Mamani  teniente gobernador de la comunidad de  Santa   Cruz
  • ·         Amador, corresponsal de Huancané
  • ·         Ina Cari Rocha, representante de criaderos de cuyes.

 

5.- ZONAS TURISTICAS: Restos arqueológicos como:

  • ·         Q´ueñalata
  • ·         Aseruni
  • ·         Sarabasa

 

6.- Producción Agropecuaria

Vilquechico está dividida en tres zonas: la zona baja son parcelas de menor extensión por lo mismo que no puede trabajarse en mayor extensión la  producción agropecuaria. En la zona media esta  habilitada  para  trabajar  trabajar y la zona alta es netamente ganadera por lo que las zonas deben tener un tratamiento distinto en acciones de producción. Por lo mismo que el alcalde de  Vilquechico, Américo portillo da la mayor prioridad  a los sistemas de riego el cual trabaja como base de desarrollo para  la zona, ya que los pobladores cultivan solo para el autoconsumo.

Al programa hablan los pueblos el alcalde anuncio que trabaja en proyectos de infraestructura de riego para mejorar los pastos cultivados  en la zona media y se proyecta  el seguimiento   para el año venidero, además de  sistemas de riego de programas piloto y agropecuario que beneficiara a los 3 sectores  de Vilquechico. Así mismo anunció que se viene trabajando en la  infraestructura de la via.

Crianza de cuyes: la asociación de 90 productores ven como una alternativa para mejorar  su economía dicha  opción, sin embargo aun les falta capacitación e instrumentos para expandirse, actualmente trabajan con la empresa CATAMUC y la municipalidad para lo cual piden más  apoyo. 

 8.- NECESIDADES EN RELACIÓN A LOS TEMAS QUE TRATAN EN EL   PROGRAMA:

  • ·         Falta impulsar la producción agropecuaria, puesto que cuentan con pesquizas que no son aprovechadas. 

 

  • ·         Los tenientes gobernadores  piden  capacitaciones para la mejora y cuidado  de sus animales en sus comunidades.

 

  • ·         Los pobladores de Vilquechico preocupados expresaron, que la población crece y el territorio que tienen ya no les abastece, por mismo que muchos de los pobladores  deben migrar a otros lugares o ciudades.

 

  • ·         Servicios Básicos: los pobladores, se pronunciaron en la carencia de servicios básicos de  agua y desagüe en los centros poblados y en algunos barrios del mismo distrito.

 

  • ·         Vilquechico cuenta con potencialidad para el turismo, sin embargo no es aprovechado para el desarrollo de la zona

 

9.- PROBABLES SOLUCIONES QUE PLANTEAN LOS PARTICIPANTES:              

 

  • ·         Se presentara un proyecto al plan COPESCO en el mes de octubre para el desarrollo del turismo rural de Vilquechico.

 

  • ·         Piden declarar a Vilquechico como zona turística para el nuevo circuito turístico de la región.

 

  • ·         Se realizara proyectos de sistemas de riego para mejorar cultivos de pastos y mejora de ganadería en las zonas de Vilquechico.

 

  • ·         El alcalde del distrito anuncio proyectos de agua potable para barrios de la zona que beneficiara a los lugareños y además disminuirá la carencia de este servicio básico.

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

14 Commentarios
  1. MIGUEL P dice:

    Saludos cordiales a quienes fueron partícipes ya sea bailando o intengrando un conjunto de tarkas o pinquillos en esta fiesta de los carnavales en todo el distrito de Vilquechico y sus centros poblados. Es importante resaltar el estilo propio, como fiel reflejo de las costumbres y tradiciones, que a través de la historia conservan nuestros pueblos en tiempos en que la globalización intenta homogenizar las diversidades culturales. Nuestras fiestas, obviamente transitan por el camino de la asimilación de los valores culturales pero sin caer en los extremos de la alienación. En Lima, provincia Constitucional del Callao, uno de los concursos de carnavales más famosos de los migrantes puneños concluye el próximo domingo 24 y la misma es organizado por la Asoc. Departamental Puno. En el presente año, en representación del distrito de Vilquechico participan la Asoc. Cultural Jamachiri Jallaphisi y el Centro Poblado Tiquitiqui. Reitero mis cordiales saludos a la distancia.

  2. cesar calatayud huamani dice:

    si pueden ayudarme con la partida de matrimonio de mi familia de pablo quispe cuell con maria condori mamani el se caso en el distrito de vilquechico no estoy se si es en el año 1967 o 1968 …y si fuera asi donde pago o que tengo que hacer ya que nos encontramos en lima …gracias por todo

  3. PUSI PERTENECE A HUANCANÉ dice:

    El Alcalde de Pusi debe estar contento porque tiene su gran amistad, el alcalde calcetero de Juliaca. El lado oculto de su amistad con el Alcalde de Juliaca no nos informa nunca en las comunidades de Pusi. Así actúan éstos malos socios de la política.

  4. Vicente dice:

    El Alcalde de Pusi “jj” no estudió Geografía.

    El Alcalde de Pusi “jj” desconoce a la Provincia de Huancané.

  5. alex grover apaza mamani dice:

    saludos a todo mi pueblo de vilquechico, en especial a mi comunidad de SAN SALVADOR DE LLACHACATA felicitar a sus autoridades por el arduo trabajo que realizan por el progreso de nuestra tierra vilqueña; bueno invitarles a visitar a la comunidad en este proximo aniversario de mi comunidad que se realizara de manera diferente este 22 de octubre y asi visitar a ese paisaje tan lindo cual es el futuro mirador de wata punta y disfrutar de la vista de nuestro lago mas grande del planeta tierra,lago incaico.

  6. JANET KARINA MACHACA dice:

    COMO PUEDO OBTENER LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI PAPA YO VIVO EN LIMA COMO PUEDO SACAR SU PARTIDA ME PUEDEN AYUDAR Y COMO PUEDO CANCELAR LOS GASTOS LA PARTIDA ESTA A MONBRE DE RUPERTO HILARIO MACHACA QUISPE

    • Claudio Barrientos. dice:

      Señorita karina el año pasado han digitalizado todas las actas de los distrittos de puno, no se si el tuyo que distrito sera, pero si ya esta digitalidado ud. tiene que acercarse a la Reniec de lima para solicitar pagando 15 soles al banco de la nacion, y llega tu partida, pero si no esta digitalizado tambien acerquese a Reniec Lima ellos pueden darte una solucion a traves de los registradors civiles. suerte.

  7. eva perea dice:

    saludos ala poblacion de vilquechico y felicitarle al alcalde inginiero americo por darles oportunidad ala juventud ya que en la provincia de huancane no se da esa oportunidada el alcalde ulises bizarro solamente da preferencias alas personas que lo apoyaron en su campaña y compadres no merecemos ese tipo de autoridades.

  8. Pedro MAMANI dice:

    hay plantas o cultivos que asimilan bien sales pero la mayoria mueren aguas salitrosas o con pequeño porcentaje mata cultivos enteros hasta que ese deposito de sales sean tratadas es algo grave para agriculturo de consumo muy costoso , nosotros tenemos milli o cultivo tempramo no con aguas de lago sino por filtracion osea estas sales son filtradas por la humedad y hay produccion y asi se mantinien e l suelo de lago pero si nostros regamos va quedar sales que van desertificar estos suelos no podran cultivar nada, aveces no temos agua potab le y cocinamos con agua de lago pero el sabor es diferente porque no es apta para consumo humano uds. visiten algunas zonas de lago si estan regando o estan cultivando con estas aguas.no lo hacen ya dije puede ser bueno para alfalfa y cebolla pero no para papa etc.huertos no que hacemos lo filtramos primeros luego usamos la acumulacon de esos sales desertifica el suelo osea ya no es apta para ningun cultivo ok.

  9. Pedro MAMANI dice:

    No es que me opongo a un proyecto de llevar aguas de titikaka hasta sicta y otros lugares dentran consecuencias que peligra sus vidas no es soluccion sacar aguas hasta okorani,vean uds si nosotros regamos con estas aguas el suelo se queda depositos de sales que son minerales entonces el lago es un deposito de relaves mineros gran cantidad de sales minerales estan siendo vertidas ahora mismo ananea y suches es gran contaminante estas aguas estan envenedas con CIANURO. ok. dejen hacer mejor estudio y manos de profesionales ok.por otro lado las toneladas de aguas contaminadas llegas hasta pampas de asuruni cotacucho.

  10. Pedro MAMANI dice:

    tengan en cuenta que aguas de lago titikaka esta declarado no apta para consumo humano y animal ya que peligra la cantidad e sales que estan depositando en un lago como titikaka la gran cntaminacion desde alto la paz,puno juliacia, ilave es deposticos de aguas residuales entonces no ponemos en riesgo y hacer un proyecto de riego ni consumo humano de parte de alcalde no conslta con profesionales soy agronomo y no puedes regar con estas aguas huertos son delicados dejen ese proyecto para mejor estudios. ok

  11. maria dice:

    hola linda gentita de radio pachamama ,sobre la publicacion de l distrito de vilquechico provincia de huancane queria decir que el idioma que habla vilquechico es AYMARA y no es quechua por favor eso deberan de corregir por que al leer la publicacion me indigno que nos hayan cambiado de idioma de lenguaje que hablan los hermanos de vilquechico espero que lo corrigan ,saludos a toda la gente de vilquechico .

  12. ivan machaca dice:

    hola linda gente de radio pachamama . sobre ellla publicacion del distrito de vilquechico muy buena ya que nos encontramos muy felices . haaa una aclaracion el idioma que se habla en vilquechico es aymara mas no el quechua igual usdetes deben coregir y saludos a mi linda gente de vilquechico ya pronto estare. igual escuchamos la radio por internet desde santiago de chile ivan machaca huanca

  13. ivan machaca dice:

    hola linda gente de radio pachamama . sobre ellla publicacion del distrito de vilquechico muy buena ya que nos encontramos muy felices . haaa una aclaracion el idioma que se habla en vilquechico es aymara mas no el quechua igual usdetes deben coregir y saludos a mi linda gente de vilquechico ya pronto estare. igual escuchamos la radio por internet desde sandiago de chile ivan machaca huanca

Deja tu comentario