COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9052
TIEMPO: PUNO, Max. 17°C - Min. 6°C
     

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE TILALI, PROVINCIA DE MOHO

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE TILALI,  PROVINCIA DE MOHO

1.- UBICACIÓN:

El distrito de Tilali está ubicado en la zona frontera con la hermana república de Bolivia, colindando con Jancco Jancco por lado de Perú y Puerto Acosta que forma parte del departamento de La Paz. Esta a una distancia de 35 kilómetros de la capital de la provincia de Moho y a 80 kilómetros de la ciudad de Huancané.

Panorámica del paisaje del distrito de Tilali-Moho. (Foto: S. Añamuro)

LIMITES:

Por el norte: Con los distritos de Moho y Conima

Por el este: Con la República de Bolivia

Por el sur: Con el lago Titicaca y la República de Bolivia

Por el oeste: Con el distrito de Conima y lago Titicaca.

Plaza de armas del distrito de Tilali

 2.- IDIOMA: AYMARA

Poblador de Tilali, es una de sus actividades económicas

4.- HISTORIA

El pueblo de Tilali, fue creado por la Ley número 25360 de fecha 12 de diciembre del año 1991 como respuesta al esfuerzo por la voluntad del pueblo tilaleño y ahora trabajan por la grandeza del pueblo que los vio a nacer (S. Añamuro )

Otra mirada panorámica del hermoso distrito de Tilali (Foto: Añamuro)

5.- ATRACTIVOS TURISTICOS/ FESTIVIDADES

La fiesta del Año nuevo

La fiesta de Carnavales

La fiesta de la Candelaria

La fiesta de la Santísima Cruz de mayo

La fiesta de San Juan

La fiesta de la Natividad

La fiesta de Virgen de Remedios

La fiesta de Todos los Santos

La fiesta del aniversario de distrito

La fiesta de la Navidad.

Panorámica de la capital de distrito de Tilali (Foto: Añamuro)

Los lugares turísticos más importantes son:

Lago Titicaca

Piedras poderosas de Patascachi

Bosques hermosos

Restos arqueológicos de Siani y Pucara

Isla en la comunidad de Mililaya

Plaza de armas

6.- AUTORIDADES

Alcalde Distrital

Porfirio Yujra Poma

OP: Frente Amplio De Puno

Regidor Distrital

Germán Mamani Limache

OP: Frente Amplio De Puno

Mario Mamani Quispe

OP: Frente Amplio De Puno

Wilber Larico Janco

OP: Frente Amplio De Puno

Natalia Larico De Pomari

OP: Frente Amplio De Puno

Natalio Larico Fernandez

OP: Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica Y Social Puno

7.- NECESIDADES EN RELACIÓN A LOS TEMAS QUE TRATAN EN EL PROGRAMA:

SERVICIOS BÁSICOS: La dotación de agua es un problema latente en este distrito, según indican los pobladores no cuentan las 24 horas con este servicio, a razón de que todo el sistema de conexión  ha colapsado. Sin embargo el primer regidor de la comuna local Germán Mamani Limache,  dijo que han presentado todo un proyecto para  que el gobierno central pueda financiar la renovación total del sistema desde el tanque hasta las tuberías.

LAGUNA DE OXIDACIÓN: Este es uno de los problemas más latentes, porque ha colapsado la laguna de oxidación, construido hace más de diez años. Las aguas servidas están ingresando directamente al lago Titicaca.

Laguna de oxidación que colapsó, atentando la salud pública del distrito

Al constatar el programa:”Hablan los Pueblos”, se considera esto como un atentado a la salud pública, porque se encuentra en la parte baja de la capital del distrito de Tilali y en sus alrededores habitan personas.

Se llenó de basura

Según indican los pobladores que viven cerca a este lugar, diariamente soportan los olores nauseabundos, lo peor es que los animales beben esa agua.

Emana olores nauseabundos que afecta a los vecinos de la zona

Asimismo, esta laguna no tiene ningún cerco, por ello se llenó de basura, que tampoco se hizo la limpieza.

Las aguas servidas vierten al lago Titicaca

Por su parte, la responsable del puesto de salud de Tilali, provincia de Moho, Paula Vizcarra Flores, pidió que se haga el mantenimiento, porque pone en riesgo a toda la población por ser un foco contagioso, que podría generar enfermedades diarreicas.

El presidente del núcleo ejecutor  del proyecto ampliación de la red de Desagüe Tilali-Patascachi, Daniel Vilca, detalló que esta obra se ejecutó en 1998 con un presupuesto de 163 mil nuevos soles, financiado por FONCODES. “Cuando se inauguró se entregó en acta a la municipalidad distrital, para que se encargue de su mantenimiento”, manifestó.

SECTOR SALUD: El puesto de salud de Tilali, debería tener la categoría del Hospital  Binacional, por estar en zona de frontera. Actualmente no cuentan con una ambulancia para atender a pacientes de forma oportuna, lo que es una preocupación para la población, por ello exigieron a las autoridades regionales a cumplir con su compromiso.

Vehículo que ya no opera

8.- PROBABLES SOLUCIONES QUE PLANTEAN LOS PARTICIPANTES

SERVICIOS BÁSICOS: Esta gestión municipal debe atender de prioridad este aspecto. Por su parte, Walter Enriquez, represente de la comuna distrital, se comprometió a que en el año entrante se estaría ejecutando una obra integral de renovación de tuberías para una mejor dotación de agua potable, porque actualmente ya existe un perfil y expediente técnico que está en el gobierno central.

LAGUNA DE OXIDACIÓN: Igual, es responsabilidad de la municipalidad distrital, tal como establece la ley orgánica de municipalidades, dar solución a este problema. La autoridad edil debe  priorizar  su atención, porque está exponiendo a un riesgo inminente a la población.

 Según la sugerencia de los pobladores, indican que esta laguna se debe clausurarse y no esperar que se presenten enfermedades a consecuencia de vertimiento de aguas servidas al lago Titicaca.

-Intervención de la fiscalía en materia ambiental junto con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Puno.

-Representantes de la municipalidad distrital de Titali, se comprometieron a que al año entrante solucionaran este problema.

Aguas servidas ingresan al lago Titicaca

 SECTOR SALUD: El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, debe priorizar con la dotación de una ambulancia al puesto de salud Tilali, el mismo que fue un compromiso cuando visitó a ese distrito en el mes de marzo.

 

Participantes en el Programa: “Hablan los Pueblos”

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

1 Comentario
  1. Fany Castro dice:

    Es lamentable ver como día a odia este hermoso lugar por falta de apoyo de su autoridad provincial cae en el abandono. Tuve la oportunidad de visitar la comunidad y posee muchos recursos para explotar como es el Turismo vivencial y su agricultura. Pero falta la capacitación de sus funcionarios y sobre todo el apoyo de su Presidente regional.

Deja tu comentario