COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,8452
TIEMPO: PUNO, Max. 15°C - Min. 0°C
     

Inscripción para concurso de directores y subdirectores será hasta el 10 de cotubre

docentes examen rindenHasta el 10 de octubre tienen plazo los docentes para la respectiva inscripción al Concurso  a  Cargos de  Directores y  Subdirectores de  Instituciones Educativas Públicas de la región de Puno, la cual promueve la autoformación de docentes y directivos, brindándoles información sobre sus fortalezas y debilidades para asumir el liderazgo pedagógico.

Mediante videoconferencia, el Director de  Evaluación Docente del Ministerio  de Educación, Severo Cuba Marmanillo, señaló que se tiene un promedio de 12 mil 740 plazas a nivel nacional y en la región Puno hay 549 plazas.

Precisó que se evaluará cinco competencias: Gestión curricular, soporte al desempeño, gestión de recursos, clima institucional, trabajo en equipo y desarrollo de la profesionalidad, donde pueden participar Docentes de Educación Básica Regular, que están en la cuarta y sexta escala de la carrera pública magisterial,  docentes que  provienen del tercer nivel de la  Ley del Profesorado, los que provienen del segundo nivel, y los que   fueron directores  y  subdirectores y tengan un mínimo de 10 años de servicios.

Mencionó que  el concurso está  conformado  por  una etapa  nacional y una etapa local. En la etapa nacional se realizará una  prueba nacional clasificatoria  la cual  durará 3  horas, y en la etapa local se  realizará una  matriz  de evaluación de la trayectoria profesional, instrumentó  que regirá la  formación, experiencia  profesional y  méritos  alcanzados por  cada profesional.

Finalmente, dijo que en la etapa local se  evaluará la  solución de caso de gestión escolar, por  lo que  a cada  participante se le presentará  una situación,  cuya solución requiere del manejo de competencias.

Mónica Pari

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

24 Commentarios
  1. esperanza dice:

    y ¿que hay de las plazas q no los han publicado? ¿ a que se debe q no los publican?

  2. esperanza dice:

    es cierto lo q comentas Juan Flores, hay directores q estan laaargos años en el cargo pero no son líderes n su institucion son los dueños del colegio y hacen lo q quieren y lo peor q no saben cómo se maneja una computadora, ¿que esperamos de ellos?

  3. esperanza dice:

    la dedocracia impera en este “concurso” tanto así que cuando vas a la ugel ya se escuchan comentarios del precio de las plazas … hasta q punto serán ciertas . esolo sabremos después…

  4. Leopoldo Corie Cisneros Borja dice:

    Yo creo que algún día el perú cambiara,tengo la esperanza que será.Con todo estos años que paso en mi vida todo es dedocracia o política y se olvida de docentes de profesión y con carrera,perdone quisiera el formato de inscripción de directores y subdirectores.

  5. María Elena Choque Mamani dice:

    Quiero presentarme al concurso de directores y sub-directores,esperando que sea transparente ya que aquí todo es dedocracia y no ven el desmpeño docente.Perdone que sea tan sincera;quiero imprimir formato para la inscripción.

  6. elvia marina mas mirano de lopez dice:

    inscripción para cargo de director

  7. Elena Walde Rossel dice:

    Si el concurso es justo y transparente, bienvenido sea.Que asuman los profesionales que están verdaderamente preparados,para asumir cargos de mayor responsabilidad y liderazgo y no como ocurre en la mayoría de las Instituciones Educativas que se valen de la famosa ´Dedocracia ´´ para permanecer en los cargos Directivos.

  8. neski dice:

    Lastimosamente la educación en nuestro país da mucho que desear, no de ahora sino de siempre, por lo tanto la las evaluaciones deberían empezar desde las instancias mas altas, vale decir, cambiando los miembros del ministerio con los mejores maestros del Perú, luego las regiones con los mejores maestros de las regiones, seguidamente las UGELs con los mejores maetrosn de sus localidades y finalmente las II.EE. con los mejores maestros encabezados por el Director.
    Además de ello Ollanta a prometido revolución educativa, mi persona estando en la V escala magisterial a apostado por el nacionalismo pensando en los cambios profundos de la educación, pero me equivoqué, ubiera preferido que siga Alan García pensando en mis intereses, sin embargo aposté por el cambio, y hoy no solamente no hay revolución educativa, sino se viene afectando mis intereses, ya que este concurso de directores nadie garantiza honestidad o transparencia, además en la segunda etapa los gobiernos regionales probablemente van a hacer de las suyas con su gente, por eso dudamos de la transparencia. A pesar que muchos hablan mal de las evaluaciones anteriores, pero los que estuvimos allí hemos notado la rectitud, bueno finalmente no hay miedo a las evaluaciones, solo dudas.

  9. JUSTO dice:

    En las instituciones educativas que no cuentas con presupuesto de cargo directivo quien asume como director, hasta cuàndo quedaràn en atraso esas instituciones educativas?, si hasta la fecha no pagan a esos directores encargados, ¿Cuando pagaran?. el trato sea por igual y que todas las instituciones tengan presupuesto de 40 horas cargo de director y se publique esas plazas.

  10. María Benites Porturas dice:

    Este concurso es maravilloso por que va hacer virtual sin embargo las otras veces lo hacían en grupo y había preferencia a sus allegados no había transparencia, gracias al examen virtual se llevara acabo todos los valores y la ética profesional.

  11. santos vàsquez dice:

    El concurso para Directores y Sub directores està muy bien,debe ser evaluado las plazas que estàn libres dejando a los Directores que estàn por los 28 años de servicio en el cargo,teniendo un legajo personal intachable, y sòlo debe ser evaluado en su desempeño ya que ellos han demostrado capacidad en gestiòn

  12. rosario montalban saavedra dice:

    necesito imprimir el formato para el concurso de directores
    donde lo puedo encontrar.gracias

  13. Juliana Hurtado dice:

    Los directores y subdirectores han sido nombrados a traves de un concurso público y muchos de ellos tienen un buen desempeño. Someter nuevamente al concurso es injusto, abusivo e irracional. Que se evalue el desempeño y en seguida que se haga el monitoreo y el asesoramiento desde el Ministerio/Ugel, con especialistas bien preparados en la gestión educativa.

    • Juan Flores dice:

      Los directores y subdirectores actuales, en su mayoría, están por amarre, por politiquería y no saben ni hablar y menos escribir, sólo saben vociferar, hablar de leyes que se memorizan como fanáticos religiosos pero no tienen ni idea de la responsabilidad asumida con los niños y jóvenes de las respectivas escuelas.He sido supervisor de Lima y he trabajado en provincias y me da vergüenza ser colega de gente de tan bajo nivel. Hay mejores profesores y seguramente también directores capaces pero no son la mayoría, que den oportunidad a todos ellos y que este proceso sea transparente y no corrupto como todos los que han habido a la fecha.

  14. Juliana Hurtado dice:

    Los directores y Subdirectores han sido nombrados a traves de un concurso público y muchos de ellos cumplen una buena gestión (talvez no excelente), trabajan entre 10 a 12 horas cronológicas con dedicación exclusiva a sus funciones en la I.E., Tienen más de 55 años de edad, más de la miad de sus vidas al servicio de la educación, es injusto e irracional la propuesta del concurso. Que se evalue el desempeño y en seguida que se capacite, se monitores y que se haga asesoramiento desde el Ministerio/Ugel (con especialistas que estan ganando más que un director es una I.E.

  15. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv dice:

    Si, bien es cierto que es nuestra oportunidad a los que estamos en el tercer nivel de la ley del profesorado, de ocupar direcciones y dub direccion, hay pues dinero para pagar y porque no nos pagan a los que estamos ocupando cargos de encargaturas en los puestos jerarquicos. Si todos ya estamos en la carrera pública, puede un decreto supremo regional ser mas que la Resolución ministerial

  16. Fredy Guerrero Tadeo. dice:

    Si el concurso no va a ser amplio, democrático, concertador y de liderazgo; entonces, la educación seguirá en el atraso como lo vemos en estos 30 últimos años.

  17. Fredy Guerrero Tadeo. dice:

    Si la política educativa es inclusiva, por qué sigue la discriminación a los proesores que venimos laborando en lugares recónditos, y tenemos la suficiente capacidad para asumir dichos puestos de alta administración, con algunos requisitos que, nos quieren excluir de este concurso. Si la tarea del educador es mejorar la calidad educativa, que se denuestre con este concurso, que sí hay profesionales en la docencia que estamos aptos para dirigir los destinos de la educación peruana con perfil de liderazgo emancipador, y otras cualidades.

  18. Mario Lacastro Suyo dice:

    Un cargo Directivo no es, ni debe ser eterno. En la vida práctica se constata. Salvo que no se sepa diferenciar que un cargo directivo es muy diferente a ser un servidor o empleado; pero un gerente, un administrador o guía merecen una especie de cargo de confianza. Muchos docentes han confundido que ser Director es tener un grado más como tener Maestría o Doctorado u otro título y por tanto se merecen “derechos” para permanecer en el cargo cuando se trata de selección vía evaluación. Es de muy mal gusto eso de las medidas cautelares que es como merecer un cargo a punta de amenazas o poniendo una pistola en la sien.
    Saludo a los docentes que van a merecer ser Directores después de estas evaluaciones, que tal vez esta selección no sea perfecta, pero hay que comenzar por algo. De verdad que hoy en día los Directores, claro con excepciones, no actúan como tal, no trabajan al nivel académico que ostenta el cargo. La investidura de un Director la han convertido en un puesto de trabajo y no como un cargo honorable que merece todo el respeto de la sociedad.
    Deseamos todos que desaparezcan los acosos, las coimas, la petulancia, el conformismo, el clima laboral inestable y un sin fin de cosas que se dan porque tal vez les haya faltado capacitación o se lleva en los genes esa mediocridad.
    Está en manos de un Director el fracaso o el éxito de una I.E., entonces está fuera de lugar el decir que los “derechos” de los Directores no están respetándose ¿Y los derechos de esos alumnos?¿de los padres?¿de esa I.E.?¿y del futuro de ese barrio, distrito o provincia? Esa es la verdadera responsabilidad de los Directores pues conducen generaciones. Si el conductor de un bus que lleva 50 pasajeros, tiene dolor de estómago o ya no mira bien o está cansado, no puede ni debe seguir manejando. Dirá “mis derechos”? claro que no, muy por el contrario dirá no voy ni puedo conducir porque puede haber un accidente y entonces tomará un descanso o ejercerá otra labor, hasta ganará menos pues ya no maneja. Reitero, el Director conduce un grupo de personas y si lo hace mal, que dé un paso al costado o se someta a una evaluación.
    Mucha suerte a todos los maestros que aspiran el cargo de Director vía concurso y está muy bien que sean evaluados, en caso de nombrarse, cada tres años y los demás a seguir estudiando para ubicarse en la cuarta escala pues el grueso sector de los docentes estamos en la I escala pero ya estamos con más de 20 años de servicios y casi todos tenemos diplomado y/o maestría y como va haber una oportunidad excepcional para subir escalas, se puede subir hasta la V y se puede postular en la II etapa para ser Director. La oportunidad es para todos, menos para aquellos que “fabrican” certificados médicos, que se faltan y se las saben las leyes más que un abogado, que pone denuncias por doquier, los que siempre se quejan porque ya no hay días de ley y no tener dos días de vagancia por su cumpleaños. Menos mal que esos eternos pleitistas son solo el 5% de maestros y el resto deseamos cambiar la imagen de nuestra profesión ganando acorde a nuestra capacidad. La competencia nutre nuestra predisposición profesional.
    Saludos a todos los maestros del Perú.

  19. Luis Luyo Alcántara dice:

    Ahora que el Poder Judicial y Legislativo le corrigieron la plana a la Ministra al Vice ministro y sus 3 funcionarios tercos de la DIGEDD, tienen que disculparse de tanto daño que le han hecho a las decenas de miles de familias de los directores y subdirectores del Perú. DIOS ES GRANDE Y SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE.

  20. Luis Pérez Utrilla dice:

    No era más simple hacer las cosas bien funcionarios tozudos de la DIGEDD . Sacar como en todo concurso de acceso, las plazas VACANTES?
    Ahora que se están judicializando, que harán, informar que dichas plazas NO SE TOCARAN POR LO MENOS 2 AÑOS. Y ahora qué?

  21. Luis dice:

    Lo dan por hecho, mas LA JUSTICIA, dice que esta evaluación es en VACANTES, pues las plazas ocupadas están a cargo de directores que tienen el derecho a que se les evalúe en su DESEMPEÑO, pero no quieren entender, los del ministerio, quien puede salir a nuestra defensa, seguro que ellos saben quien. Dios y la justicia.

Deja tu comentario