COTIZACIÓN:
DOLAR: 2,9159
TIEMPO: PUNO, Max. 18°C - Min. 7°C
     

Titular del BCR Puno: Debe haber sanciones severas para quienes portan billetes falsos

BILLETE DE 20 NUEVOS SOLES“La fiscalía debe implementar sanciones severas para las personas que portan billetes falsos”, aseveró el jefe de la sucursal del BCR (Banco Central de Reserva) en Puno, Teófilo Flores Gutiérrez, quien también adelantó que en la festividad de la Mamita Candelaria realizarán operativos en la Ciudad Lacustre.

Señaló que las instancias judiciales deben aplicar el código penal para las personas inescrupulosas que se dedican al intercambio de los billetes falsos, por ello la ciudadanía debe conocer de las características de los billetes y monedas.

En ese sentido señaló que está implementando la campaña toca, mire y gire en los diversos puntos de la ciudad.

Además, señaló que con la participación de otras instituciones como la fiscalía y la Policía Nacional del Perú, realizarán operativos inopinados, en los mercados, terminales, empresas de transporte, casas de cambio de moneda extranjera y otros.

Karin Chacón

AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMA DE BILLETES FALSOS:

 

1. Textura. Toca el billete. El billete auténtico es de algodón. Tiene una textura característica que no tiene el billete falso. Tenga en cuenta que los falsificados son elaborados con papel bond u otro de mala calidad.

2. Marca de agua. Al poner al trasluz el billete, se puede apreciar nítidamente la marca de agua del billete (José Abelardo Quiñones, Raúl Porres Barrenechea, Abraham Valdelomar, Jorge Basadre o Santa Rosa de Lima). Reproduce tres cosas: rostro, valor en números del billete y una silueta personalizada.

sello agua

3. Número. En la parte superior izquierda, aparentemente es un número incompleto. En el reverso, está la parte que falta. Al trasluz, estas partes se complementan.

4. Cambio de color. En los billetes de 10, 20, 50 y 100, al verlos frontalmente, el color del número que indica el valor es claramente fucsia. Al inclinarlos ligeramente, se aprecia notoriamente un cambio gradual al color verde. Lo mismo ocurre en los billetes de 200 soles, pero la diferencia es que el primer color es cobre.

color

5. Hilo de seguridad holográfico. Entre la letra ´E´ y ´R´ de la palabra ´RESERVA´ está posicionado a lo largo del billete, el hilo intersaliente holográfico. Al colocar el billete al trasluz podemos ver la frase ´PERU 50´, esto varía por cada billete.

cinta billete

6. Imagen latente. Al colocar el billete de forma vertical a la altura de sus ojos, debemos inclinarlo levemente y veremos que aparecerá el valor del billete en números.

latente

7. Microimpresión debajo del nombre del banco. Debajo del nombre del BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, hay una línea de subrayado formada por la misma frase pero repetidas veces.

nombre tira

Elias Cazasola  – Editor Web

Nota: Pachamama Radio agradece su comentario. Nuestro equipo lo revisará lo más pronto posible para su publicación. Recordamos que los comentarios escritos solo en mayúsculas, con insultos y/o agresión no podrán ser aprobadas para su publicación. Damos gracias por su comprensión.

Deja tu comentario