Puno, 23 Julio, 2017

 

Instalan comisión en Arequipa que promoverá transparencia de aportes del canon

Esta mañana se instaló en Arequipa la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), que promoverá y desarrollará la transparencia de los aportes del canon y regalías de esta región.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, quien tomó juramento a los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la EITI

El ministro Tamayo Flores sostuvo que Arequipa se suma las Comisiones Regionales Tripartitas EITI instaladas en Piura, Moquegua y Loreto, con el propósito de realizar Estudios de Transparencia Regional (ETR) sobre las transferencias acreditadas del Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de canon y regalías a los gobiernos regionales y locales, así como información de la utilización de estos recursos.

“Estos aportes son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado, lo que permite que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento de todos los ciudadanos. Esto contribuye a mejorar la gobernabilidad y combatir la corrupción”, enfatizó el titular de Energía y Minas.

Durante la juramentación de los miembros de la comisión, el ministro Tamayo congratuló a las autoridades participantes, entre ellas Luis Talavera Begazo, director de Energía y Minas del Gobierno regional, quien fue nombrado presidente de la Comisión Regional EITI Arequipa.

“Felicito a Arequipa a los miembros de la Comisión Regional EITI y les pido que realicen un trabajo con la mayor responsabilidad pues están adquiriendo un compromiso con su región”, puntualizó Tamayo Flores, quien destacó el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional EITI Perú en brindar toda la asistencia técnica requerida.

La Comisión Regional Tripartita (Estado, sociedad civil y empresas) está conformada por representantes del Gobierno Regional de Arequipa (1), Gobierno local (1), empresas de la industria minero-energética (2), del gremio empresarial nacional designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (1), organizaciones civiles arequipeñas (2), y de las universidades públicas y privadas de la región (1).

En la ceremonia de instalación y juramentación participaron la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el secretario técnico de EITI-Perú, Fernando Castillo; además de representantes de las empresas mineras Cerro Verde y Buenaventura y de la sociedad civil arequipeña.

Por último, se informó que el EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil, para desarrollar e implementar criterios de transparencia en los aportes que provienen de las industrias extractivas. Esta iniciativa se viene implementando en el Perú a nivel subnacional mediante un proceso que se denomina “Proceso Regional de EITI”.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)