Puno, 25 Mayo, 2017

 

Odontólogos de Cusco y Tacna primeros en ránking

Las universidades nacionales Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y San Antonio Abad del Cusco se ubicaron dentro de las diez primeras universidades que lideran el ránking de facultades de Odontología.  Ese listado fue elaborado este año por la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (Aspefo).

El ránking se basó en los resultados del Examen Nacional de Odontología que se llevó a cabo el 26 de febrero de este año. Esta prueba fue aplicada por primera vez por la Aspefo.

Los resultados de la prueba representarían el 70% del puntaje con el que los cirujanos dentistas competirían por las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

En Tacna, las once plazas del Serums ofertadas por EsSalud y el Ministerio de Salud fueron ganadas por odontólogos de la universidad Jorge Basadre.

COMPETENCIA

El ránking de facultades de odontología está compuesto por 33 universidades estatales y públicas, las cuales tienen puntajes máximos, mínimos  y promedios. 

La lista la lidera la universidad San Marcos (Lima), de la cual 51 odontólogos rindieron la evaluación. El máximo puntaje de esos postulantes fue 15.391 y 14.356 fue la nota promedio.

La universidad San Antonio de Abad se ubica en el puesto Nº 5. Fueron 15 odontólogos quienes dieron la prueba.

La Jorge Basadre se sitúa en el puesto 7, con un puntaje máximo de 14.806 logrado por sus 15 odontólogos que realizaron la evaluación nacional. La Universidad Andina del Cusco está en el puesto 9.

En Tacna, existen alrededor de 400 centros odontológicos y la competencia en esta especialidad es alta. Ello se debe a la alta demanda de atenciones que existen por parte de visitantes chilenos.

Muchos de los centros y clínicas odontológicas tienen entre sus principales clientes a los ciudadanos chilenos.

Redes Pachamama (Fuente: La Republica)