Puno, 19 Agosto, 2017

 

Aspec pide renuncia de ministra de salud Patricia García Funegra.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, pidió la renuncia de la ministra de salud, Patricia García Funegra, tras considerar como una “burla” el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable; que en vez de defender a los consumidores accede a la presión de la industria de alimentos envasados.

Explicó que la implementación del reglamento de esa Ley que se ha demorado cuatro años y otorga tres años de gracia a los industriales, vulnera los parámetros de la Organización Panamericana de Salud (0PS), donde una gaseosa de 500 mililitros que contiene 6 gramos de azúcar debe etiquetarse como alto en azúcar.

En ese sentido, en Razón Libre de Pachamama Radio, denunció la existencia de parámetros “bamba” en el nuevo Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable donde una gaseosa de 500 mililitros que contiene 25 gramos de azúcar no se considera alto en azúcar; lo cual es un atentado a la salud pública para  favorecer a las empresas.

Además informó que en los kioskos considerados saludables de las instituciones educativas, solo se fiscalizará la inocuidad de los alimentos y se seguirá vendiendo alimentos envasados y gaseosas que hacen daño a la salud de los niños.

Finalmente, convocó al Colegio de Nutricionistas y ciudadanía en general, salir a las calles pidiendo la renuncia de la ministra de salud, quién autoriza a las empresas a “hacer lo que les venga en gana” con la venta de alimentos envasados, como en el caso de Pura Vida, cuyo consumo podría generar enfermedades mortales como el cáncer.