Puno, 23 Julio, 2017

 

Puno es la principal ruta de tráfico de fauna silvestre hacia Bolivia

La ciudades de Puno y Juliaca, en la región Puno, registran las tasas más altas de comercio ilegal de fauna silvestre en el país, debido a su fácil acceso desde el resto del Perú y su cercanía a Bolivia.

De acuerdo con un informe de Mongabay Latam, entidad especializada en la materia, las localidades que forman parte del tráfico ilícito de animales están clasificadas de tres formas: de tránsito, de acopio y de destino. En el primer rubro está Puerto Maldonado. Como localidades de tránsito figuran Puno, Cusco, Abancay y Ayacucho. Algunas ciudades de destino son Tacna, Arequipa, Juliaca e Ica.

“Se trae la fauna ilegal desde Bolivia al Perú solo en fechas especiales, como fiestas costumbristas, pero desde el resto del Perú hacia Puno y Juliaca, y viceversa, el tráfico es fuerte. Son ciudades principales para el tráfico ilegal por su cercanía a la frontera, donde existe poca fiscalización”, declaró a Mongabay el fiscal provincial en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez.

Según el Serfor, entidad encargada de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre, esta actividad está considerada el tercer negocio ilícito más importante del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas.

En el Perú esto ha provocado que haya especies al borde de la extinción, como el cóndor andino y el gallito de las rocas.

Redes Pachamama (Fuente: Comercio)