- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 23 enero 2022
InicioRegionalAccionar del Congreso era inconstitucional y así lo ratificó el TC, señala...

Accionar del Congreso era inconstitucional y así lo ratificó el TC, señala abogado sobre la Ley CAS

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarará parcialmente inconstitucional la Ley 31131, en sus artículos uno, dos, tres, cinco y Disposiciones Complementarias Finales, que disponían la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728, el abogado Rolando Jiménez, señaló que ello se debe a tres factores principales.

- Publicidad-

Dijo que con el fallo del TC todavía se encuentra vigente el artículo cuatro de la referida ley, que dispone que los contratos CAS son a plazo indeterminado, así como las Disposiciones Modificatorias.

A través de Pachamama radio, explicó que el fallo del TC obedece a tres razones fundamentales: primero, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto; es decir, no puede dar leyes que creen mayor gasto al presupuesto público; segundo, porque se habría violado el principio de equilibrio presupuestal comprendido en el artículo 78 de la Carta Magna; y tercero, porque también se habría violado la competencia del Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

“El Congreso anterior emitió una serie de leyes, por ejemplo, en este caso si se nombraba a un trabajador CAS, este podría gozar de 30 días de vacaciones y eso significaba un mayor desembolso para el Estado, por eso muchos consideraban que el accionar del Congreso era inconstitucional y así lo declaró el TC”, indicó.

Finalmente, sostuvo que con esta ley sí existía una especie de populismo por parte del Parlamento nacional, además de atentar contra la meritocracia.

- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-