En el Perú se detectan dos ciberataques de malware por segundo


Perú es el cuarto país con más detecciones de malware en América Latina y ocupa la posición 38 a nivel global con dos ciberataques por segundo en promedio durante los últimos doce meses.

Publicidad

La investigación de la empresa de seguridad Kaspersky revela que se han detectado y bloqueado más de 62'242.568 códigos maliciosos, una cifra menor en 3 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.
 

Además, se trata de 1'332.765 usuarios peruanos afectados por programas maliciosos que buscan infectar sus computadoras.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, señala que la principal amenaza es el Adware.script.Pusher.gen, un código malicioso que muestra publicidad excesiva en los equipos usando ventanas emergentes que interrumpen la navegación del usuario.

Publicidad

También se detectó el troyano Trojan.WinLNK.Agent, que instala otros programas maliciosos en el dispositivo para destruir, bloquear, modificar o copiar datos.

“En el Perú hay muchos ataques por uso de piratería”, advierte. En el ranking de amenazas aparecen cracks que reducen el nivel de protección del software. Las claves usadas para activar ilegalmente la licencia de un programa podrían generar vulnerabilidades en la PC.

Publicidad

Además, destaca que el único malware en Perú que no se ubica entre las principales amenazas de la región es el tipo gusano que se propaga mediante USB en las computadoras, así como desde enlaces sospechosos difundidos en redes sociales.

Amenazas en América Latina

El panorama en cuanto a modalidades de ciberataques es similar en América Latina, con excepción de los gusanos. En la región, Kaspersky registró 42 ataques de malware por segundo en el 2019 con un total de 1,330'598.435 amenazas detectadas y bloqueadas, lo que representa un 13% más que el periodo previo.

Los usuarios perjudicados suman 7.1 millones, un 20% más que el año pasado. Entre los países más afectados están Brasil (con el puesto 2 en el mundo), México (9), Colombia (23), Ecuador (47), Chile (55) y Argentina (59).

Además, hubo más de 500,000 ataques de malware en el sistema operativo MacOS en la región, que implica un crecimiento de 53% en comparación del año pasado. A ello se suman seis ataques de malware móvil por minuto en promedio en América Latina. En el ranking están Brasil (con la posición 6 a nivel global), México (9), Colombia (22), Perú (37), Chile (38), Ecuador (41) y Argentina (46).


Fuente: Andina 

G News Pachamama Radio