El exdirigente campesino Juan Rojas, lamentó que la Segunda Reforma Agraria haya sido lanzada sin una ley aprobada, mucho menos con un presupuesto asignado y dijo que es poco probable que todo lo plasmado en esa iniciativa se haga realidad, en parte porque el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, habría desnaturalizado su objetivo y pretendería favorecer a la “burguesía” agraria.

Señaló que, la Segunda Reforma Agraria, fue lanzada irresponsablemente por el Gobierno central en octubre de 2021, pues no cuenta con presupuesto ni ley aprobada para su ejecución, “dudo que pueda hacerse realidad, porque este gobierno está gobernando abiertamente con los grupos neoliberales no clásicos”, indicó.
-
Recomendados:
- El Collao: intensa granizada afecta más de 50 hectáreas de cultivos e inunda viviendas en zona lago de Ilave
- Paro seco en región Puno continúa los martes y miércoles luego se acatará los días jueves y viernes
- Demandan el fortalecimiento de centros de salud mental comunitario, tras agresión sexual contra enfermera en Ayaviri
También, cuestionó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, y lo acusó de favorecer a la “burguesía” agraria y no priorizarla atención a los pequeños agricultores, es por ello que desde la Junta Nacional de Usuarios de Agua de Riego, anunciaron la realización de un paro nacional, con el objetivo de exigir su destitución del cargo.
“¿Cómo puede un ministro favorecer a los agroexportadores?, en el Perú tenemos una agricultura diferenciada, no tiene sentido que los grandes quieran enseñar a los pequeños productores cuando la realidad es distinta”, dijo a través de Pachamama radio.
Añadió que, el Gobierno central pretende realizar acciones vinculadas al sector agropecuario haciéndolos pasar como si fueran de la Segunda Reforma Agraria, lo cual calificó como un engaño y dijo que con ello están tratando de salvar su responsabilidad.