El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, advirtió que si este martes 22 de febrero, no se llega a un consenso respecto al costo de los pasajes de Puno y Juliaca a Huata, Coata y Capachica, radicalizarán sus acciones de lucha con el bloqueo de vías.

“Hemos alcanzado una propuesta a los transportistas, pero ellos no quieren retroceder, por eso hemos citado a las autoridades regionales, provinciales y locales, así como a los gerentes de las empresas de transporte que cubren estas rutas, para llegar a un consenso”, dijo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que el objetivo de esta paralización es llegar a un punto medio entre los transportistas y la población, por lo que instó al gobernador regional, director Regional de Transportes, alcalde de la comuna puneña, gerente de Transportes y representante de la Defensoría del Pueblo, acudir a esta convocatoria.
El dirigente, cuestionó que en la ruta Juliaca – Coata, que consta de 13 kilómetros, el costo del pasaje sea de tres soles, mientras que de Puno a Juliaca, que tiene cerca de 50 kilómetros, el costo es de cinco soles, “esto es un abuso, queremos que se establezca una nueva tarifa”, señaló.
Asimismo, advirtió que de no llegar a consensos en la convocatoria realizada para este martes, los pobladores de Huata, Coata y Capachica, acordaron radicalizar sus acciones de lucha y no descartan bloquear la ruta Puno – Juliaca.