- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalAfirman que productores deben tener licencia para utilizar agua, ya sea superficial...

Afirman que productores deben tener licencia para utilizar agua, ya sea superficial o subterránea

- Publicidad -

Todo recurso agua, sea superficial o subterráneo, debe contar con derecho de uso de agua; es decir, tener licencia para utilizar dicho recurso con diferentes fines, señaló el administrador local de Agua Ilave, Isaac Humpiri Ramos.

Indicó que el agua es un recurso cada vez más escaso y limitado, a nivel regional su uso se da mayormente para fines agrarios, seguido de uso poblacional, acuícolas y mineros.

En ese marco, sostuvo que se trabaja bajo la ley de recursos hídricos que data del año 2009, sin embargo, en el campo hay limitaciones, ya que el poblador rural muchas veces utiliza el riego por gravedad y la eficiencia del agua llega al 22 o 23%, lo que hace que un gran porcentaje se desperdicie.

Señaló que frente a ello, las autoridades y candidatos al Congreso o presidencia de la República, deben plantear en sus planes de trabajo, programas de mejoramiento de infraestructura de riego, con la construcción de reservorios o represas.

También, se refirió a la disposición del agua y dijo que según la ley, todo recurso superficial o subterráneo debe contar con licencia, esta puede ser para personas naturales y jurídicas, en este último a través de comités de usuarios de agua.

A través de Pachamama Radio precisó que la licencia se otorga por tiempo indefinido y cada año se debe pagar determinado monto por el uso del agua a la junta de usuarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × cinco =