Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

viernes 27, mayo 2022

Agraviados pueden recurrir a la CIDH para revertir indulto de expresidente Fujimori, señala abogado puneño

- PUBLICIDAD -

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarará fundado el recurso presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, respecto al indulto humanitario, el abogado Rolando Jiménez Sardón, señaló que ello se puede revertir si los agraviados recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que, en el año 2017 el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, indicando razones de salud fundamentalmente; sin embargo, los familiares de las víctimas de Barrios Altos y Las Cantutas recurrieron a organismos internacionales como la CIDH, que recomendó al Perú resolver el caso en los órganos internos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). | Foto: Referencial/Difusión 
- Publicidad -

Es así que, en octubre de 2018 la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto otorgado en 2017 y justamente la defensa del exmandatario presentó un recurso de hábeas corpus pidiendo que se deje sin efecto la resolución de la Corte Suprema.

“Ese recurso fue el que resolvió el TC, declarando fundado el hábeas corpus y ratificando el indulto otorgado en 2017, ahora este fallo se debe cumplir y la próxima semana el expresidente Alberto Fujimori, ya saldría en libertad”, dijo.

Expresidente Alberto Fujimori. | Foto: Referencial/Difusión 
- Publicidad -

A través de Pachamama radio, sostuvo que aún quedan algunos recursos contra esa decisión, por ejemplo, que el presidente de la República anule dicho indulto si considera que este se emitió sin respetar las leyes.

Y la otra posibilidad es que los agraviados recurran a la  Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, órgano supranacional que claramente dispuso que no se pueda otorgar indultos a personas que cometieron delitos de lesa humanidad y secuestro, como es el caso del expresidente Fujimori.

“Es más, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le viene haciendo seguimiento estricto para ver si el exmandatario cumplió o no con los deudos y seguramente se va a pronunciar en los próximos días”, añadió Jiménez Sardón.

Piden al presidente Pedro Castillo rodearse de mejores profesionales en los ministerios

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS