- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 17 octubre 2021
InicioRegionalAlcaldes con demoras en el saneamiento de terrenos para la construcción de...

Alcaldes con demoras en el saneamiento de terrenos para la construcción de PTARs

- Publicidad -

Las municipalidades provinciales de El Collao – Ilave, Chucuito – Juli, Melgar, Moho y Puno no están dando celeridad al saneamiento de los terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), según información de la Oficina Defensorial. 

Esta entidad informó que tras  una supervisión del  25 al 27 de noviembre, evidenció que solamente la Municipalidad Provincial de San Román culminó en registrar ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el predio ubicado en la zona de Chilla, cuya propiedad fue entregada al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para la edificación de una PTAR.

- Publicidad -

Mientras que la Municipalidad Provincial de Puno, logró adquirir 58 de los 89 predios aledaños a la Laguna de Espinar, pero aún falta establecer acuerdos con 19 propietarios, con quienes el gobierno local ha iniciado los procedimientos para la adquisición de terrenos mediante trato directo y/o expropiación, conforme indica el Decreto Legislativo N° 1192.

En el caso de la comuna provincial de El Collao, la planta de tratamiento se ejecutará en la parcialidad de Huanccuni ubicado a dos kilómetros de Ilave; la municipalidad refiere que las tratativas se desarrollan dentro del periodo establecido para el saneamiento. El plazo vence en mayo del próximo año.

Con respecto a la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, la Defensoría del Pueblo reportó que se construirá en la comunidad de Huaquina, en el cual a la fecha se efectúa la inscripción definitiva de los dos predios ante la Sunarp, aunque existen observaciones en el polígono dos referentes a medidas perimétricas. Una vez concluida tal proceso se procederá a entregar el terreno al Ministerio de Vivienda, como plazo es hasta el mes de marzo de 2021.

En la provincia de Melgar se tiene previsto ejecutar la PTAR en la comunidad campesina de Umasuyo ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Ayaviri, que actualmente se encuentra en la etapa de inscripción preventiva y aún tienen pendiente el pago de la liquidación ante la Sunarp. En Moho, se ejecutará en la zona de Airizani, el predio es de propiedad de la municipalidad provincial y de privados. En los siguientes días convocarán a los propietarios para negociar las transferencias y servidumbres.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó que el proceso de saneamiento permitirá garantizar la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales en seis provincias de la región, por lo que es necesario que los gobiernos locales sumen esfuerzos para culminar los trámites.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-