- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 21 octubre 2021
InicioPachamamaALT: los volúmenes de captura de peces en el lago Titicaca han...

ALT: los volúmenes de captura de peces en el lago Titicaca han reducido

- Publicidad -

Según un diagnóstico pesquero binacional acuícola realizado en el sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, también conocido como Sistema TDPS, se identificó que en los últimos 36 años aproximadamente, los volúmenes de captura de pescado en el lago Titicaca, han reducido un 90%, ello representa un aproximado de más de 1000 toneladas al año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan Ocola Salazar, quien precisó que esas cifras son preocupantes; dado que, la pesca es una actividad milenaria que contribuye con la seguridad alimentaria y fuente de trabajo, pero que hoy está al borde de colapso.

- Publicidad -

Indicó que las causas de esta pérdida, son principalmente la sobrepesca y la falta de compromiso político; “de las más de 20 especies, el Instituto del Mar del Perú reporta la captura de ocho, siendo los principales el carachi, suche y maure; este es un problema que se debe tomar en serio y establecer políticas binacionales”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que una de las primeras acciones de los gobiernos de Perú y Bolivia, debe ser la sensibilización al pescador, comerciante, consumidor y población en general, ya que existen normas que prohíbe la pesca de determinadas especies en ciertas épocas del año, pero eso no se cumple.

Además, precisó que la contaminación del lago constituye un factor importante, pero no determinante para que estos recursos disminuyan, ya que la contaminación no está en todo el lago, sino en zonas específicas, “el factor principal es la depredación, la falta control y vigilancia a los pescadores”, añadió.

En ese marco, sostuvo que la ALT propondrá en el próximo gabinete binacional la realización de un ordenamiento pesquero para impulsar programas sostenibles de sensibilización y repoblamiento de peces.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí