Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 24, mayo 2022

Aníbal Torres: actitud de primer ministro frente al Congreso complica el camino a la confianza

- PUBLICIDAD -

El ánimo confrontacional que mantiene el primer ministro Aníbal Torres dificulta el panorama de cara a la solicitud de voto de confianza para el Gabinete Ministerial, según señalaron voceros de bancadas de centro, que en anteriores ocasiones durante el actual gobierno han resultado claves.

En ese escenario, el primer ministro ha iniciado la ronda de diálogo con las bancadas a fin de allanar el camino en la búsqueda de la confianza del Parlamento. La primera reunión se programó con la bancada oficialista, Perú Libre, para las 5 p.m. del martes.

El Gabinete de Aníbal Torres busca el voto de confianza del Congreso de la República. (Composición: El Comercio)
- Publicidad -

Según ha podido conocer El Comercio, los coordinadores parlamentarios de la PCM han enviado mensajes por WhatsApp a los voceros de distintas bancadas con alternativas de fechas y horas para los encuentros. “Buenos días, estimado congresista, por encargo del premier le extendemos la invitación para las ‘Rondas de Diálogo por el Consenso Democrático para el desarrollo del país y la paz social”, dice uno de las comunicaciones.

En el caso de Acción Popular, que tiene a María del Carmen Alva en la presidencia del Congreso, la PCM planteó tres alternativas: este martes a las 6:30 p.m., el miércoles a partir de las 3 p.m. o el jueves a partir de las 10 a.m.

Congreso alista golpe contra las reglas electorales para favorecer a APP y RP

- Publicidad -

De acuerdo a fuentes de la bancada de la lampa, aún no se llega a un acuerdo al respecto, pero la propuesta desde la vocería es que —ante esa comunicación informal— se le remita al primer ministro un oficio invitándolo a la oficina de dicho bloque en el Congreso, pero para después de la semana de representación que va desde este lunes al viernes 25 de febrero.

Posteriormente, el vocero de la lampa Elvis Vergara remitió un oficio al primer ministro concretando su iniciativa.

Foto: Captura

En Somos Perú también se recibió primero una comunicación informal y, luego, un documento oficial. Se ha coordinado que la reunión sea en la sede de la PCM este jueves a las 10 a.m.

Ese mismo día también se ha gestionado el encuentro con la bancada Perú Democrático, un grupo que respalda al gobierno y que está conformado principalmente por disidentes del oficialista Perú Libre.

Otra bancada de centro que busca, en vez de acudir a la PCM, que el primer ministro Torres acuda a la oficina del Parlamento es Alianza para el Progreso (APP).

“La idea es que si nos propone conversar, invitarlo a que venga a la [oficina de la] bancada en el Congreso de la República”, manifestó Eduardo Salhuana, vocero de dicho grupo parlamentario, a este Diario.

La invitación del primer ministro Aníbal Torres para una reunión con Somos Perú. (Captura: El Comercio)
La convocatoria de Aníbal Torres a Perú Democrático. (El Comercio)

Piedras en el camino
Desde el Congreso se ha cuestionado la propia designación de Aníbal Torres como primer ministro a partir de su conocido perfil confrontacional con dicho poder del Estado, la prensa e incluso otros actores del escenario político y gubernamental.

Asimismo, una de las designaciones más rechazadas es la de Hernán Condori como ministro de Salud, un médico cirujano investigado por corrupción cuando fue funcionario en Junín y que ha promocionado productos sin evidencia científica.

El último lunes, Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa en donde no quiso responder cuestionamientos al Gabinete. Pero sí aprovechó la presencia de medios de comunicación para acusar a la oposición de intentos de un “golpe de estado” y de perpetrar una vacancia presidencial, a la vez que pedía diálogo con ellas.

Dirigentes del Sutep regional Puno instan a presidente Castillo cumplir con el cambio de la Carta Magna

José Arriola, uno de los voceros alternos de Acción Popular, lamentó el “doble discurso” de Aníbal Torres. “Él mismo complica las cosas, se pone la soga al cuello. El presidente [Pedro Castillo] ha intentado bajar el tono confrontacional para atenuar el ambiente hostil; sin embargo, el premier incurre en declaraciones desatinadas. Eso deja mucho que desear de un primer ministro”, manifestó a este Diario.

Arriola comentó que su bancada se reunirá este miércoles por la tarde para evaluar la situación, aunque no necesariamente definir si se dará el voto de confianza. “Algunos manifiestan incluso querer votar en abstención. Por ahora, muy pocos han manifestado abiertamente que darán la confianza, como Darwin Espinoza o Edwin Martínez. Hay un mínimo grupo que ha manifestado dar la confianza. Tenemos que sentarnos e intercambiar opiniones”, refirió.

Fuente: El Comercio

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS