- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Aprueban norma técnica para regular el proceso artesanal del ancestral chuño
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Aprueban norma técnica para regular el proceso artesanal del ancestral chuño

- Publicidad -

El ancestral chuño o tunta, un alimento elaborado en zonas altoandinas mediante un proceso de deshidratación de tubérculos de papa, cuenta ahora con una norma técnica para impulsar las buenas prácticas de su procesamiento artesanal y así elevar los estándares de calidad en la cadena de valor.

Así lo afirmó la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Clara Gálvez, quien precisó que ahora los productores de chuño podrán ofrecer al mercado productos de calidad e inocuos, producidos con un mínimo impacto ambiental y equidad social.

El chuño o tunta se elabora mediante un proceso de deshidratación de tubérculos de papa, que a través de sucesivos congelamientos (con protección solar) sumergido en agua corriente (río) y secado al sol. Posee color blanco, superficie áspera con hendiduras, propia del tubérculo de origen.

Inacal precisó que la Norma Técnica Peruana “NTP 011.401:2020 PAPA. Tunta. Buenas prácticas de procesamiento artesanal”, establece las prácticas mínimas a realizar para el adecuado manejo del chuño en todas las etapas que conforman el procesamiento artesanal, con la finalidad de mantener la inocuidad y la calidad de este importante producto andino.

“Esta norma beneficiará a las diferentes organizaciones productoras de tunta en el país, para mejorar las prácticas en el procesamiento de este producto andino, así como ofrecer ingresos en época de heladas”, refirió Gálvez Castillo.

Por último, la entidad indicó que la tunta se produce en las regiones de: Puno, con un 67 % de la producción total nacional; Cusco (17 %), Junín (9 %), Áncash (3 %), Apurímac (2 %) y Huancavelica (2 %).

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 4 =