- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioMundoArauz lidera votación presidencial en Ecuador, pero habrá segunda vuelta

Arauz lidera votación presidencial en Ecuador, pero habrá segunda vuelta

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados del conteo rápido, que según la entidad serían irreversibles. De acuerdo con la proyección oficial, el candidato del correísmo, Andrés Araúz, obtuvo el 31,5 % de los votos pero no tendría la ventaja suficiente para ser elegido presidente en primera vuelta. El segundo lugar está reñido el candidato indígena Yaku Pérez, quien logró el 20,04 % de apoyo y el exbanquero Guillermo Lasso, quien tiene el 19,97 %.

Tres candidatos a la Presidencia destacaban: Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso, quien se presenta por tercera vez al cargo, y Yaku Pérez, candidato indígena opositor a los Gobiernos de Correa y Lenín Moreno.

El CNE informó de una victoria parcial de Andrés Arauz con Yaku Pérez en segunda posición, seguido muy de cerca por Lasso, quien consiguió el 19,97 % de los votos según las autoridades. En su cuenta de Twitter, Arauz ya se confirmó como ganador, pese a la falta de resultados definitivos.

Arauz aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, sin embargo, estos mismos reportes indican que no obtendría la ventaja suficiente para ser investido en primera vuelta, por lo que el país deberá afrontar una segunda votación el próximo 11 de abril.

Esto se debe a que en Ecuador se necesita que un candidato obtenga más del 50 % de los votos para declararlo ganador, o al menos un 40 % de ellos con una ventaja de 10 puntos del oponente más cercano.

Quien gane en la segunda vuelta presidencial sucederá al actual mandatario Lenín Moreno el 24 de mayo. Moreno asumió la Presidencia hace cuatro años como un abanderado de Correa, pero posteriormente se volvió contra su predecesor, quien había gobernado Ecuador durante una década.

Correa aspiró a ser vicepresidente en fórmula con Arauz. Pero, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo inhabilitó para ejercer ese cargo y cualquier otro de elección popular, al ratificar la sentencia a ocho años de prisión que tiene en su contra por el caso conocido como ‘Sobornos’.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas

Algo más de 13 millones de ecuatorianos podían participar en los comicios para elegir a su presidente y vicepresidente entre un total de 16 binomios. La jornada electoral dio comienzo a las 7:00 (hora local) luego de una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral, en Quito, liderada por Diana Atamaint, presidenta del organismo.

«Estamos felices, hay muchos sentimientos encontrados, nerviosismo, porque queremos que gane la democracia», declaró Atamaint a la agencia de noticias EFE tras haber dado apertura a la jornada. En las votaciones se escogía además un nuevo Parlamento y a cinco integrantes del Parlamento Andino, formado por representantes de los países andinos.

El CNE dispuso para esta jornada un total de 4.276 recintos electorales que albergan 39.915 mesas de votación o Juntas Receptoras de Voto (JRV), como se denominan en el país. En Ecuador es obligatorio acudir a las urnas entre los mayores de 18 años y los menores de 65, excepto para los votantes en el extranjero, que en estas elecciones suman un total de 410.239.

Pese a esta obligatoriedad, algunos presidentes de colegios electorales de la capital, Quito, aseguraron que varios colegios no pudieron abrir a la hora prevista por la incomparecencia de miembros de la mesa. En Guayaquil, la capital económica del país, también se registraron retrasos en la apertura de colegios por retraso en la llegada de las urnas, según informa la agencia EFE.

Asimismo, en el extranjero se dispusieron un total de 936 mesas electorales, con Estados Unidos y España como principales países con presencia de ecuatorianos. En España, un total de 179.614 electores estaban llamados a las urnas en 19 localidades bajo medidas de seguridad como la toma de temperatura y el uso de tapabocas.

Más de 250 observadores internacionales, incluida la Unión Europea

Los comicios fueron siendo vigilados por 2.540 observadores locales y más de 250 internacionales que, según Atamaint, “dan garantía de un proceso transparente” tras acusaciones de supuestas irregularidades en los últimos cuatro meses.

El proceso electoral ecuatoriano estuvo vigilado además por entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web, por sus siglas en inglés), así como por la Unión Europea.

Una mujer emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales, en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021. © Santiago Arcos / Reuters

Preguntada por la presencia de esta última entidad, la presidenta del CNE manifestó su “reconocimiento a la Unión Europea, que luego de más de diez años de ausencia decidió enviar una misión de observadores».

Anteriormente, la polémica se había instalado en torno a dos observadores españoles para los comicios de este 7 de febrero: el eurodiputado Manu Pineda y Juan Carlos Monedero, fundador del partido Podemos, integrante del Gobierno de coalición de España cercano a las posturas de Rafael Correa. Ambos fueron acusados de “proselitismo” a favor de uno de los partidos en liza por contenidos publicados en sus cuentas de Twitter. Sin embargo, finalmente fue desestimada la petición de retirada de sus acreditaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − catorce =

+ +