- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 5 diciembre 2021
InicioRegionalPunoAresio Castillo: el sector agropecuario en Puno, está estancado

Aresio Castillo: el sector agropecuario en Puno, está estancado

- Publicidad -

El desarrollo agrícola y ganadero en la región Puno está estancado debido a factores como el clima, la tecnología y la falta de apoyo del Estado, opinó el ingeniero Aresio Castillo Mamani, exdirector del Prorridre.

En Razón Libre de Pachamama radio, señaló que en la actualidad la producción de papa es sólo de 6,500 kilogramos por hectárea cuando debería ser de más de 1,000 kilos por hectárea.

- Publicidad -

“Lo mismo ocurre con la producción de quinua, que es de 800 a 900 kilos por hectárea y debería ser 1,200 kilógramos”, indicó.

Otro de los factores del estancamiento del desarrollo de la agricultura, es la falta de transferencia tecnológica de instituciones como el INIA que tienen años realizando investigaciones que deberían contribuir para el mejoramiento de la producción agropecuaria en la región, resaltó.

La infraestructura de riego es también otra de las causas. Hay proyectos de irrigación en la cuenca Ramis, Huancané, Huenque y otros que no han sido atendidos por las dos últimas gestiones regionales, señaló.

Destacó el proyecto Huenque, cuyo expediente técnico estaba listo a finales del 2014, pero esta iniciativa no ha sido seguida en el exgobierno de Juan Luque, quien debió sólo gestionar el presupuesto en el ahora Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para su ejecución, pero no lo hizo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-