- Publicidad -
Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

domingo 25, septiembre 2022
InicioInternacionalArgentina recorta los subsidios en facturas de luz, gas y agua

Argentina recorta los subsidios en facturas de luz, gas y agua

Con el nuevo esquema de segmentación energética, el Gobierno argentino espera un ahorro fiscal de 350 millones de dólares, gracias a la reducción de los subsidios en materia de energía eléctrica y gas para este año. Muchos argentinos dejarán de contar con este beneficio que, según el Ejecutivo, “será para quienes más lo necesitan”.

Denominado como una “readecuación de subsidios”, la Secretaría de Energía de Argentina dio a conocer los detalles del nuevo esquema energético que, principalmente, reducirá o eliminará el subsidio para los sectores con mayor poder adquisitivo y se mantendrá únicamente para los más vulnerables.

- Publicidad -


Aunque el cambio se hará según los niveles de ingreso y consumo, el proceso se hará de forma escalonada.

La cartera energética del país abrió los formularios para los solicitantes del subsidio bajo las nuevas condiciones, en el que se esperan alrededor de 13 millones de personas.

- Publicidad -


“Tratamos de que llegue el subsidio al que más lo necesita y con el ahorro fiscal empecemos a converger en las obras para desarrollar el potencial energético. La gran mayoría no va a tener aumentos”, aseguró en rueda de prensa, Flavia Royón, la secretaria de Energía encargada de presentar el proyecto.

Otras de las razones para tomar esta decisión fueron el incremento de los costos energéticos debido a la guerra en Ucrania, que ya complica a varios países europeos y sirve de espejo para el resto del mundo, y el acuerdo con el Fondo Moneterario Internacional (FMI), pues Argentina se comprometió con la entidad económica a realizar recortes en los subsidios estatales de energía y así aliviar la carga fiscal.

- Publicidad -


El esquema segmentado se organizó en tres niveles: el nivel 1 es para quienes cuentan con los mayores ingresos y no hicieron solicitud de registro; el 2 para “menores ingresos registrados” y el 3 para ingresos medios.

“Lo que se definió es un volumen fijo a ser subsidiado y no un porcentaje, en ese sentido, está muy bien representado en función del lugar en el que cada persona reside”, aseguró Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos.

Se espera que dicho alivio fiscal permita un ahorro de entre el 0,4% y 0,5% que se verá reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, mientras se tiene la meta acordada con el FMI del 2,5 de déficit para este año.

La nueva medida también busca un ahorro de 14 millones de dólares con la reducción del subsidio sobre la factura de agua.

Fuente: France24

- Advertisement -


- Publicidad -
- Publicidad -
Artículos Relacionados
- Advertisement -