“La promesa de la reactivación económica del sector artesanía en la región Puno, queda en discurso y no se concreta en acciones ni presupuesto de parte de los gobiernos local, regional y nacional”, declaró Ronald Callacondo, gestor comercial de la Cooperativa de Artesanos Lupaca.
En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que la falta de apoyo de las autoridades correspondientes preocupa a los artesanos, sobre todo de aquellos que no han sido beneficiados con los fondos como “Somos Artesanía” y “Turismo Emprende”.
-
Recomendados:
- Planta de aguas residuales en Juliaca: Innovación y sostenibilidad
- Ficafé llega a Puno: Una experiencia única con sabores, cultura y eventos internacionales
- Vecinos de San José en Puno claman por restablecimiento del agua potable

“Estos fondos sólo ha beneficiado al 2 o 3 por ciento de los artesanos a nivel nacional, el resto no ha tenido posibilidad a acceder a este benefició”, indicó el dirigente.
Son dos años que la actividad artesanal ha estado paralizada y no tenida posibilidad de articular el comercio con la actividad turística, ya que ambas actividades están muy ligadas y la pandemia ha hecho que no lleguen turistas a los principales destinos turísticos que tiene la región, indicó.
Respecto a los créditos de Reactiva Perú, dijo que los pequeños emprendimientos artesanales no han tenido acceso a este beneficio, sólo las grandes empresas.
Sobre la Ley del Artesano, aseguró que esta norma no favorece a los artesanos y artesanas, por eso se está impulsando para la modificación de algunos artículos que ayude al desarrollo de la artesanía y por ende a las mujeres del sector rural, quienes, en su mayoría, se dedican a esta actividad.
Cuatro postulantes fueron sorprendidos con audífonos durante examen de admisión a la UNA – PUNO