- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
martes, 18 enero 2022
InicioNacionalCoronavirus¡Atención! Desde hoy rigen las nuevas medidas ante tercera ola

¡Atención! Desde hoy rigen las nuevas medidas ante tercera ola

Las nuevas medidas ante la tercera ola de la pandemia de covid-19 comenzarán a regir desde hoy hasta el 16 de enero. De esta manera, el toque de queda en Lima, Callao y otras 23 provincias a escala nacional, que se ubican en nivel de alerta alto por el incremento de contagios, será desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

- Publicidad-

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 002-2022-PCM, el cual incluye en el nivel de alerta alto a las provincias de Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.

Todas las demás provincias a escala nacional se ubican en el nivel de alerta moderado, por lo que el toque de queda en esas zonas será desde las 2:00 hasta las 4:00 horas.

- Publicidad -

La norma señala que, durante el toque, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas, servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local.

Regiones en alerta

- Publicidad -

En tanto, las regiones están ejecutando sus planes de contingencia, reforzando tanto la infraestructura hospitalaria como la vacunación para cerrar brechas y evitar cuadros clínicos graves de los infectados.

Los planes de contingencia y estrategias ya estaban preparados con antelación y los gobiernos regionales recibieron partidas el año pasado para la compra de material biomédico como cánulas de oxígeno, medicamentos, equipos de protección personal, ventiladores, monitores, bombas de infusión, entre otros implementos y camas hospitalarias, además de la contratación de personal.

Es el caso de las regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que, según las declaraciones de los responsables de las Diresas, están actualmente en mejores condiciones que frente a la segunda ola.

El director de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Darwin Moscoso, afirmó a la Agencia Andina, que su región está preparada para enfrentar la tercera ola con un plan previamente elaborado.

El titular de la Diresa Apurímac, Renán Ramos, informó que el plan de contingencia frente a la tercera ola contempla incrementar camas UCI, de hospitalización, oxígeno medicinal, medicamentos y, sobre todo, reforzar los centros de atención de primer nivel.

Hay 124 laboratorios

Todas las regiones del país cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar el diagnóstico molecular de covid-19, afirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa luego de anunciar la incorporación del laboratorio regional de Áncash al listado de establecimientos facultados para brindar este servicio.

Al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2 y contaba con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de referencia nacional ha incrementado su capacidad a 6,500 muestras por día. El Perú actualmente cuenta con 58 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados.

Aforo

En Lima y Callao, los aforos en los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados es de 40% (antes 60%).

Andina
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-