- Publicidad -

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 16, mayo 2022
InicioDeportesBanderolazo por un Perú Intercultural fue promovido por el Ministerio de Cultura...

Banderolazo por un Perú Intercultural fue promovido por el Ministerio de Cultura y la FPF durante partido Perú ante Paraguay

Nuestros promotores recorrieron la pista atlética del Estadio Nacional, portando una banderola que difundía que la diversidad nos une, en tres lenguas indígenas u originarias.

- Publicidad -

 

El Perú es un país culturalmente diverso, donde viven casi 7 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano; población que aún sigue siendo discriminada. Por ello, en el Estadio Nacional, el Ministerio de Cultura y la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se unieron para el banderolazo en el marco de la campaña “Perú intercultural: la Diversidad nos une”, con el fin de promover la valoración de la diversidad cultural del país y luchar contra los actos de discriminación étnico-racial, en los campos deportivos.

- Publicidad -

De esta manera y en la previa al partido entre Perú y Paraguay, en el marco de la última fecha por las Eliminatorias Qatar 2022, un grupo de promotores del Ministerio de Cultura, recorrieron la pista atlética del coloso de José Díaz, portando una banderola con la marca “La diversidad nos une, el momento es ahora”, como una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto por las culturas en el país. Los hinchas respondieron con aplausos el paso de la banderola.

- Publicidad -

Foto: Ministerio de Cultura

Minutos antes, la banderola estuvo ubicada en las afueras del estadio, donde muchos espectadores y reconocidos personajes como Alan Diez o Jesús ‘Tanque’ Arias, se acercaron para apoyar la campaña contra el racismo.

Cabe señalar que, el fútbol es una disciplina que, a lo largo de su historia, ha integrado a deportistas de distintas culturas y orígenes étnicos; y se ha convertido en un espacio para el reconocimiento de la diversidad cultural.

Sin embargo, los hinchas acompañan con su aliento con manifestaciones racistas, como insultos que aluden al color de piel o características físicas de los jugadores; o incluso, con sonidos que buscan asociar a una o varias personas con algún animal por su color de piel o características físicas.

¡Tarjeta roja a la discriminación!

El equipo del Viceministerio de Interculturalidad también desarrolló acciones de sensibilización e información en los exteriores del estadio, denominada “Saquemos tarjeta roja a la discriminación”.

También se utilizaron tarjetas rojas, volantes con información del WhatsApp de ORIENTA, un servicio gratuito del Ministerio de Cultura creado para atender casos de discriminación étnico-racial, que permitirá reportar estos casos y recibir asesoría para denunciarlos.

Las modalidades para reportar casos y denuncias de discriminación étnico-racial son: 1) Plataforma “Alerta Contra el Racismo” (web y redes sociales), 2) Atención telefónica: 976-079-336, 3) Correo electrónico: servicioorienta@cultura.gob.pe, 4) Mensajería instantánea, 5) Redes sociales del Ministerio de Cultura y 6) Mesa de Partes del Ministerio de Cultura: de manera física o virtual en la sede central y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

DATOS:

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Cultura y el fútbol unen esfuerzos para trabajar una campaña contra la discriminación étnico-racial. En mayo de 2017, el Ministerio de Cultura suscribió el “Pacto Contra el Racismo” con el apoyo de la FPF, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y el Instituto Peruano del Deporte.

En 2019, clubes deportivos firmaron el Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, en el marco de la Intervención Nacional Contra el Racismo, a fin de lograr que entidades del fútbol peruano se comprometieran a generar y promover acciones para prevenir, prohibir y sancionar el racismo y las prácticas discriminatorias.

Fuente: Ministerio de Cultura

- Publicidad -

 

 



 

- Publicidad -
- Publicidad -
Relacionados
- Advertisement -