- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioNacionalBermúdez sobre eventual confinamiento: Queremos hacer un balance entre la salud y...

Bermúdez sobre eventual confinamiento: Queremos hacer un balance entre la salud y la economía

- Publicidad -

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este domingo que el Ejecutivo realiza un seguimiento permanente de los indicadores de salud de la población para tomar medidas contra la pandemia de la COVID-19 en el caso de que haya un incremento exponencial de contagios.

En una entrevista en el dominical Cuarto Poder, Bermúdez explicó que el enfoque del gobierno del presidente Francisco Sagasti es tomar medidas que equilibren el cuidado de la salud pública y la economía de las familias.

- Publicidad -

“Hay gente que sale, pero el gran número de personas lo hace para trabajar […] entonces hay que hacer un balance entre a salud y la economía”, dijo.

No obstante, la titular de la PCM indicó que si los “indicadores epidemiológicos empiezan a crecer exponencialmente” el gobierno tendría que tomar medidas más drásticas.

En ese sentido, pidió responsabilidad a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas preventivas y a las empresas para que respeten los aforos máximos permitidos.

“No ha fracasado ninguna negociación”
Bermúdez defendió los acuerdos con las farmacéuticas china Sinopharm y la inglesa AstraZeneca para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, y negó que se trate de una salida alternativa del Ejecutivo ante el supuesto fracaso en las negociaciones con compañías como Pfizer, la primera en aprobar el preparado antiviral en el mundo.

No ha fracasado ninguna negociación […] hemos negociado con diversos laboratorios y lo seguiremos haciendo con quienes ofrezcan una vacuna que tenga garantías”, dijo.

La ministra recordó que, además de los acuerdos con Sinopharm por 38 millones de dosis -con un adelanto de un millón para enero- y AstraZeneca por 14 millones de dosis, el Perú tiene un tercer compromiso con Covax Facility (13.2 millones de dosis), una iniciativa de la OMS para garantizar las vacunas a países más pobres.

Indicó que se prevé que estas últimas lleguen al país en el tercer trimestre del 2021, pero que se realizan negociaciones “para ver si nos adelantan para contar con ellas en el primer semestre”.

Bermúdez dijo que la política del presidente Sagasti es anunciar resultados concretos antes que anuncios de eventuales acuerdos con las farmacéuticas.

“Hemos estado trabajando arduamente, y nos parecía mal contar qué estamos haciendo y no dar resultados”, afirmó.

Eficacia de la vacuna
La titular de la PCM sostuvo que la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia (79%) que está dentro del margen exigido por los organismos de salud certificados.

“Sinopharm tiene una certificación en China y estamos procediendo a hacer una certificación en nuestro país. El grado de eficacia está dentro de los estándares internacionales, no hay por qué alarmarse”, manifestó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-