- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
lunes, 27 septiembre 2021
InicioRegionalPunoBladimiro Centeno: “aprobación de contrarreformas genera un retroceso en el país y...

Bladimiro Centeno: “aprobación de contrarreformas genera un retroceso en el país y atenta contra la institucionalidad”

- Publicidad -

Luego que en la Comisión de Constitución del Congreso se aprobara un dictamen de contrarreformas electorales para los comicios regionales y municipales de 2022, el docente universitario, Bladimiro Centeno, señaló que los parlamentarios no tienen una noción clara del impacto que están generando a nivel nacional e internacional con este retroceso.

El dictamen, que ahora pasará al Pleno del Congreso, determina por un lado, suspender la aplicación de las elecciones primarias abiertas y universales para los comicios regionales y municipales de 2022.

- Publicidad -

Por otro lado, los partidos estaban obligados a inscribir candidatos en un mínimo de 15 regiones, 98 provincias y 615 distritos del país y los movimientos regionales tenían que participar en al menos los dos tercios de provincias de la jurisdicción a la que pertenecen, y no hacerlo implicaba la pérdida de la inscripción.

Sin embargo, ayer los congresistas retiraron temporalmente esta obligación para las elecciones de 2022; es decir, partidos y movimientos precarios mantendrán su inscripción, aun si no participan en los comicios del próximo año. La comisión también extendió por 30 días el plazo para cambiar las reglas de juego de las elecciones de 2022.

Además, ampliaron hasta el 5 de enero de 2022 el plazo para las afiliaciones a los partidos, lo que se puede interpretar como un mayor tiempo para los fichajes de candidatos, debilitando la cultura de filiación.

“Se está suspendiendo el derecho y deber de los militantes de participar en elecciones primarias para elegir a sus candidatos, los congresistas no tienen una noción clara del impacto que están generando con este retroceso, a estas alturas las reglas de juego deberían estar claramente establecidas”, señaló Centeno.

A través de Pachamama radio, sostuvo que con ello se está rompiendo el fortalecimiento de la institucionalidad, de las organizaciones políticas y del pleno ejercicio de la militancia y ciudadanía de participar en un proceso democrático y transparente.

“Nuestra representación nacional es lamentable, justamente por eso se establecen filtros, pero parece que quiere seguir primando el voluntarismo particular sin una noción clara de lo que implica la institucionalidad”, manifestó, al tiempo de cuestionar que los partidos políticos no controlen el desenvolvimiento de sus militantes en la función pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí