- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
sábado, 31 julio 2021
InicioMundoActualidadBrasil asume la presidencia de Mercosur, con grandes diferencias dentro del bloque

Brasil asume la presidencia de Mercosur, con grandes diferencias dentro del bloque

- Publicidad -

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebraron este jueves una Cumbre de Presidentes de manera virtual en la que fueron evidentes las diferencias entre los miembros. Mientras que Brasil pretende modernizar el bloque, Uruguay busca realizar acuerdos comerciales con otros países.

Argentina dejó la presidencia del Mercosur este jueves para transferir el poder a Brasil. El bloque comunitario, que celebra 30 años de existencia, está conformado por estas dos naciones, junto a Uruguay y Paraguay.

- Publicidad -

Los presidentes que conforman el grupo comercial suramericano celebraron una Cumbre en la que fueron más claras sus diferencias que acuerdos.

Mientras que Argentina concluyó su presidencia semestral con un mensaje de unión, Uruguay y Brasil apoyaron la idea de empezar a firmar acuerdos comerciales con otros países. Pero, esta posición es rechazada por los demás al no respetar las normas establecidas en el Tratado de Asunción y que prohíben negociar acuerdos de libre comercio con otras naciones de manera individual.

Un acuerdo arancelario en disputa

Desde que se creó en 1991 el Mercado Común del Sur, o Mercosur, su objetivo ha sido el de integrar las economías de los países que componen este mecanismo, a través de la libre circulación de bienes y servicios, así como el establecimiento de un arancel externo común (AEC).

Este último fue uno de los puntos en la agenda de la Cumbre de este jueves. Una de las peticiones dentro del bloque es rebajar este arancel, considerado el más alto del mundo con una media del 12,5% mientras que la media mundial es del 5,5%. Pero, ninguno de los cuatro socios llegó a un consenso, y así ha sido en los últimos dos años.

Los miembros de Mercosur imponen el AEC a los productos y servicios provenientes de países fuera del bloque. Este arancel sirve para proteger la producción local frente a las importaciones, sin embargo, su incremento también impide la competencia en el mercado regional.

Durante la cumbre de este jueves, Uruguay y Brasil promovieron una reducción arancelaria sustancial, mientras que Argentina propuso rebajas más moderadas y selectivas que no afecten a las empresas nacionales que no tienen la capacidad para competir con los productos y servicios importados.

El presidente argentino, Alberto Fernández le apuntó a una reducción de los aranceles para la importación de bienes para la producción, pero “manteniendo los niveles actuales de protección a los bienes finales”.

Una figura de consenso debilitada

Cuando le tocó el turno de hablar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el derechista le dijo a Fernández que el semestre terminó sin lograr las “expectativas y necesidades de modernización” del bloque y criticó que no se hayan presentado resultados concretos, como dijo, en la revisión del AEC y en la adopción de flexibilidades para las negociaciones comerciales con socios externos.

“La persistencia de puntos muertos, el uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas y defensivas sólo consolidarán un sentimiento de escepticismo y duda sobre el potencial real del Mercosur”, afirmó Bolsonaro durante su intervención.

La regla del consenso mencionada por el brasileño hace parte del acuerdo fundacional de Mercosur: el llamado Tratado de Asunción que en una de sus partes dice que los socios del bloque deben negociar de forma conjunta acuerdos comerciales extrazona y marca “la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados”.

Pero, para Uruguay, esta norma no está vigente, razón por la cual anticipó el miércoles, durante la reunión de ministros de Exteriores y Economía del Mercosur, que empezará a negociar con naciones fuera del bloque suramericano.

“Uruguay ha anunciado que iniciará conversaciones con terceros países para negociar acuerdos comerciales fuera del Mercosur. La posición uruguaya consiste en defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas”, indicó la Cancillería de Uruguay en un comunicado un día antes de la Cumbre de este jueves.

La decisión fue luego confirmada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. “El mundo se está entrelazando comercialmente. El fin del Covid-19 va hará que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá, el mundo no nos va a esperar, por eso, con un concepto mercosuriano, hacia allá va Uruguay y ojalá que vayamos todos juntos”, sostuvo.

Actualmente, el Mercosur tiene abiertas siete negociaciones comerciales, pero ha tenido dificultades en los últimos años para firmar acuerdos de peso. Además, el pacto alcanzado con la Unión Europea pasa por un proceso de revisión legal.

Con EFE, Reuters y medios locales
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-