Inicio Nacional Economía Campaña escolar: ¿Cómo financiar la lista de útiles y no quedar en...

Campaña escolar: ¿Cómo financiar la lista de útiles y no quedar en bancarrota?

0
¿Ya consiguió toda la lista de útiles? (Foto: GEC)

Febrero puede ser un dolor de cabeza para las billeteras de muchos padres de familia, pues la campaña escolar llega con fuerza y la lista de útiles parece interminable.

Con la pandemia menguando y un posible regreso a la presencialidad por parte de las escuelas y universidades, los padres de familia de pronto deberán gastar en bienes que no estuvieron presupuestados el año pasado, como uniformes, cuadernos y demás.

Sin embargo, este no es el fin del mundo para las finanzas del hogar, pues en este diario conversamos con dos expertos que plantean soluciones para aligerar el peso al bolsillo y sortear la campaña escolar con creces.

“Hay dos fuentes de financiamiento que los padres tienen que evaluar: el crédito directo y la utilización de tarjetas de crédito”, apuntó Rodrigo Miranda, especialista en Finanzas de la Universidad Norbert Wiener.

Dentro de estas opciones, el experto en Finanzas de la Universidad del Pacífico, Jorge Carrillo Acosta, recomendó utilizar la primera, y solo en los montos absolutamente necesarios.

“Lo más adecuado es un préstamo personal, porque suelen tener tasas de interés bastante cómodas, con respecto a la tarjeta de crédito”, señaló.

Explicó que el plástico tiene tasas de interés que suelen superar el 50% anual, y solo aconsejó usarlas si existen promociones, como cuotas sin intereses. Además, indicó que el crédito a solicitar no debe superar las 12 cuotas, pues al año siguiente hay otro gasto similar con la campaña escolar 2023.

Presupuesto
Una de las prioridades antes de realizar cualquier compra es elaborar un presupuesto. Es importante tomar el tiempo de investigar y encontrar los lugares y precios adecuados. De esto dependerá el máximo ahorro.

“Se deben colocar en orden de importancia las cosas que tengo que pagar sí o sí en el colegio, como la pensión, uniforme o textos escolares que ya estén rellenos. Después, hay cosas que se pueden reutilizar como lonchera, mochilas y algunos útiles”, subrayó Carrillo.

Explicó que es importante buscar alternativas con tiempo y planificar esta compra. Para ello, es clave comparar diversas tiendas físicas o virtuales, e incluso ferias, para hallar el mejor precio. Además, es vital evitar sobreendeudarse y mantener un control sobre estos gastos.

Por otro lado, la pandemia ha revelado nuevas necesidades en la vida escolar, como las herramientas digitales. En caso no se hayan comprado el año pasado, Miranda recomienda buscar aparatos con una longevidad garantizada y extender un poco la capacidad de endeudamiento, pues estos productos tienen que durar años.

“Tiene que ser una máquina o producto que le vaya a durar al cliente mucho más tiempo. Implica más información por parte del padre de familia, una inversión que no sea recurrente. Está pasando que muchos padres han comprado máquinas cuyo período de uso es limitado y han tenido que comprar nuevamente”, anotó.

Compra al por mayor
Una alternativa para abaratar costos es comprar al por mayor. Para ello, una solución es juntar un grupo de padres de familia y acudir a distribuidores para conseguir un precio más cómodo.

“Se pueden juntar 12 papás y compran en mancha. En vez de comprar dos uniformes para los dos hijos, compro 24 o 30, y así se consiguen mejores precios por unidad”, manifestó Carrillo.

“Hay asociaciones de padres de familia que hacen un grupo común para ir a ferias zonales o el mercado central, y los mismos empresarios, como están acostumbrados a proveer a minoristas les ofrecen precios más económicos”, puntualizó, por su parte, Miranda.

Salir de la versión móvil