El pago de la deuda social sin sentencia judicial, estímulos para los maestros, la democratización y posterior cierre de la Derrama Magisterial, entre otras propuestas, es lo que plantea el Movimiento Clasista Magisterial, en el marco de las elecciones para renovar la dirigencia regional y las bases provinciales del Sutep regional Puno.
El candidato al Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona, indicó que entre sus principales propuestas plantean un trato directo con las autoridades regionales para la atención de su pliego de reclamos, así como el cumplimiento del pago de la deuda social con saldos presupuestales.

También, pedirán que el proceso de racionalización se realice según la particularidad de cada jurisdicción, gestionarán estímulos para los docentes, fortalecerán el sindicato y exigirán el cumplimiento de la norma nacional para democratizar y liquidar la Derrama Magisterial.
Por su parte, el candidato al Sutep provincial Puno, Reynaldo Villahermosa, indicó que se promoverá el respeto a los derechos de los maestros y se incidirá en el pago de la deuda social sin sentencia judicial.
A través de Pachamama radio, llamó a la unidad del sector y a continuar con la lucha sindical, asimismo, precisó que las elecciones para renovar a las juntas regionales y provinciales, se desarrollarán este 2 de diciembre.