El gerente general del Gobierno regional de Puno, Omar Saravia Quispe, asumió el compromiso de presentar antes del 30 de mayo el plan de trabajo con presupuesto para la delimitación territorial entre el distrito de San Gabán y Ayapata de la provincia de Carabaya.
También este plan se presentará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la finalidad de lograr la delimitación territorial entre ambos distritos sin generar conflictos sociales en la zona.

Respecto de la demanda de la ejecución del centro de salud de San Gabán, el gerente junto a sus funcionarios se comprometió en concluir el expediente técnico definitivo para octubre del presente año y luego presentar a la población de dicha jurisdicción.
Mientras que el consejero por la provincia de Carabaya, Abdón Vidal Pacco Hancco, dijo que la población de San Gabán y los demás distritos de la provincia esperaran que cumplan los compromisos asumidos de parte del ejecutivo regional, de lo contrario podrían tomar medidas.
Cabe indicar, que más de 150 pobladores entre dirigentes del referido distrito protagonizaron una movilización por las principales calles de la ciudad de Puno y luego sostuvieron un diálogo con los funcionarios del gobierno regional solicitando dichas demandas.