- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
miércoles, 8 diciembre 2021
InicioRegionalCarabayaCarabaya: preocupación por altos índices de embarazo adolescente en Azaroma (Ollachea)

Carabaya: preocupación por altos índices de embarazo adolescente en Azaroma (Ollachea)

- Publicidad -

Azaroma, ubicado en el distrito de Ollachea (Carabaya), es uno de los pueblos más alejados de la región Puno y según el INEI es considerado como una zona de extrema pobreza, allí surge una gran preocupación, puesto que las niñas se embarazan a muy temprana edad; según la responsable de la Estrategia Sanitaria Materno Neonatal de la Red de Salud Carabaya, Cecilia Huamán, el periodo de gestación de las escolares empieza entre los 12 y 14 años.

“En años anteriores la situación era crítica, los establecimientos de salud al año atienden 10 partos de menores”, señaló, al tiempo de indicar que esta no es la cifra formal, ya que hay varias niñas que no se realizan sus controles ni salen de la zona y solo dan a luz en casa.

- Publicidad -

Precisó que dicha localidad siempre vivió aislada por falta de carreteras y ello ha repercutido en que los adolescentes crezcan sin perspectivas; además, recordó que, en las charlas de educación sexual dirigidas a ellos, sus padres se opusieron.

Añadió que la mayoría de madres de familia tienen varios hijos y si uno de ellas consigue pareja es una forma de alivio por la pobreza que vive la familia.

Según el INEI, Azaroma es un pueblo de extrema pobreza, no hay servicio de agua ni desagüe; a los escolares les llegó tablets pero falta conectividad, porque no hay señal de celular ni internet.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-