- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 23 septiembre 2021
InicioNacionalCulturaCatálogo arqueológico sobre Puno recoge culturas amazónicas

Catálogo arqueológico sobre Puno recoge culturas amazónicas

- Publicidad -

Cuando se piensa en el pasado prehispánico de la región Puno, en el altiplano peruano, es casi inevitable pensar en sus famosas chullpas o en los restos de los tiahuanaco. Sin embargo, hay más tesoros por descubrir en este departamento altiplánico, los mismos que han sido presentados en un catálogo virtual.

El arqueólogo austriaco residente en el Perú, Rainer Hosting, contó que desde el año pasado ha puesto en línea un catálogo con información sobre los estudios a los vestigios de los antiguos peruanos de la zona.

- Publicidad -

Indicó que aunque la mayor parte de los trabajos científicos se hicieron alrededor del lago Titicaca, también hay muestras en el lado de la selva de Puno.

Hosting, hizo notar que para la arqueología, el arte rupestre ha sido injustamente relegado. Por tal motivo, no se le ha prestado la atención debida a varias de estas expresiones encontradas en el lado oriental de Puno; relató que varias de estas piezas se encuentran sobre terrazas en lugares estratégicos por donde pasan los ríos de la zona.

Los restos encontrados están en locaciones sobre los 2,500 metros de altura. Explicó que son petroglifos que responden a dos cosmovisiones distintas. De acuerdo con lo relatado por el especialista, un grupo de estas muestras de arte rupestre es obra de migrantes de la zona andina que estuvieron por alguna temporada en la zona de selva.

La otra parte tiene una iconografía muy distinta, es un ejemplo claro de las sociedades amazónicas. Él sospecha que pertenecen a la etnia Huarayo. Sin embargo, a inicios del siglo XX, gran parte de ellos migraron a otras zonas, como Madre de Dios o Bolivia, huyendo de la explotación de los caucheros.

“La mayoría de los estudios disponibles sobre la arqueología de esta región fueron elaborados con base en reconocimientos y prospecciones. Hasta la fecha se han efectuado muy pocas excavaciones. Las únicas de las que tengo conocimiento son las hechas en el marco del proyecto carretero de la Interoceánica con la empresa brasileña Intersur, sobre todo en el distrito de Ollachea”, apuntó el arqueólogo.

Agregó que es poco lo que se conoce de los antiguos pobladores de la zona amazónica de Puno, lo que se ve reflejado en la poca bibliografía disponible sobre ellos. Se espera que esta situación cambie conformen avancen los estudios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-