Integrantes de 18 comunidades campesinas del centro poblado Caspa, distrito de Juli (Chucuito), realizaron este miércoles un paro preventivo de 24 horas, en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.

El presidente de la comunidad campesina de Chila Chambilla, José Layme, señaló que los comuneros no están de acuerdo con la sentencia del TC, pues vulnera sus derechos y advirtió que de no ser escuchados, acatarán un paro de 48 horas, luego una medida indefinida y no descartan iniciar el segundo ‘aimarazo’.
“Esta es una lucha justa, exigimos al TC que se rectifique en la sentencia emitida, si no nos escuchan iniciaremos acciones radicales de lucha y recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo a través de Pachamama radio.
Añadió que, tras esta protesta, se elaboró un memorial que será remitido al Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas y al TC.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de la región Puno, Edgar Chura, cuestionó la decisión del TC y los instó a rectificar la sentencia que es atentatoria contra los pueblos indígenas y comunidades campesinas, “vamos a seguir en pie de lucha, no permitiremos concesiones mineras en nuestras comunidades”, declaró.