Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

viernes 20, mayo 2022

Chucuito: comuneros protestaron contra sentencia del TC y advirtieron en realizar un segundo ‘aimarazo’

- PUBLICIDAD -

Integrantes de 18 comunidades campesinas del centro poblado Caspa, distrito de Juli (Chucuito), realizaron este miércoles un paro preventivo de 24 horas, en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.

Protesta aymara | Foto: Imagen ilustrativa/© Pachamama Radio

El presidente de la comunidad campesina de Chila Chambilla, José Layme, señaló que los comuneros no están de acuerdo con la sentencia del TC, pues vulnera sus derechos y advirtió que de no ser escuchados, acatarán un paro de 48 horas, luego una medida indefinida y no descartan iniciar el segundo ‘aimarazo’.

- Publicidad -

“Esta es una lucha justa, exigimos al TC que se rectifique en la sentencia emitida, si no nos escuchan iniciaremos acciones radicales de lucha y recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo a través de Pachamama radio.

Añadió que, tras esta protesta, se elaboró un memorial que será remitido al Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas y al TC.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de la región Puno, Edgar Chura, cuestionó la decisión del TC y los instó a rectificar la sentencia que es atentatoria contra los pueblos indígenas y comunidades campesinas, “vamos a seguir en pie de lucha, no permitiremos concesiones mineras en nuestras comunidades”, declaró.

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS