- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Ciudadanos que capturen animales silvestres serán multados hasta con 5000 UIT
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Ciudadanos que capturen animales silvestres serán multados hasta con 5000 UIT

- Publicidad -

El uso de animales silvestres en las fiestas de carnavales que se celebran en nuestra región, está prohibido y aquellos que cometan está infracción serán sancionados severamente por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), advirtió el especialista de esta entidad,  Dennis Huisa.

Indicó que utilizar algunos animales silvestres en las fiestas de los carnavales, es una práctica cultural milenaria, pero la normativa vigente señala que ello configura un delito, ya que el animal al ser cazado, es sometido a un nivel de estrés, donde muchas veces sufre y muere.

Señaló que los animales que más peligro corren y los que más son cazados, son los zorros, huallatas, tarucas, parihuanas, suris y otros.

En ese marco, exhortó a los pobladores a no capturar animales silvestres, porque además de ser un delito, constituye una infracción muy grave según la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que son sancionadas con multas de 10 a 5000 UIT.

Explicó que en algunos lugares aún se efectúan actividades prohibidas conocidas como chaccu de animales silvestres, que consisten en el arreo y espanto de animales de su hábitat para su captura, tales como el zorro andino, la taruca, huallata y otros.

Luego de ser capturados, los ejemplares son exhibidos vivos por los lugareños durante la celebración y son entregados a las autoridades locales (alcaldes, tenientes gobernadores, entre otros); “estos actos causan un grave daño a los animales silvestres y muchos de ellos, mueren porque son sometidos a situaciones de estrés y sufrimiento, más aún en su intento por escapar son maltratados o reciben lesiones graves”, dijo.

Finalmente, sostuvo que el Serfor resalta la importancia de las actividades consideradas tradicionales y costumbristas que se realizan durante la celebración de los carnavales, pero advierte que está prohibida la caza, captura y exhibición de los animales silvestres, especies importantes que le brindan un equilibrio a nuestros ecosistemas porque cada una cumple un rol fundamental en ella.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí