- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalPunoClaudio Ramos: los agricultores se están adaptando al comportamiento del clima

Claudio Ramos: los agricultores se están adaptando al comportamiento del clima

- Publicidad -

Los agricultores de la región y la sierra peruana, se están adaptando al comportamiento del clima que, en los últimos años, ha generado modificaciones en el periodo de siembra, comentó el coordinador del proyecto Pachayachay – Pachayatiña – SENAMHI Puno, Claudio Ramos.

En Razón Libre de Pachamama Radio, señaló que las lluvias se están presentado de forma retrasada y los productores tienen que adaptarse a ello e iniciar la siembra de productos de pan llevar recién en los meses de octubre o noviembre y ya no en agosto y setiembre, como era antes.

- Publicidad -

Sin embargo, no se puede afirmar que el cambio se está dando de manera definitiva, pero si hay la tendencia de retraso de las precipitaciones pluviales en la región Puno y en toda la sierra peruana que hace que los productores se adapten a esta variación y puedan sembrar   papa, por ejemplo, hasta el quince de diciembre.

Señaló que las primeras siembras correspondiente a la campaña agrícola 2020 -2021, han sido afectadas por el veranillo prolongado que se ha registrado en la región en los meses de octubre y noviembre principalmente de los productos papa y quinua.

Respecto a los saberes ancestrales, el especialista dijo que el cambio del clima está afectando los conocimientos andinos. Los agricultores de la zona quechua están adaptando sus conocimientos ancestrales para la producción de productos de pan llevar a las modificaciones del periodo de la siembra, mientras que en la zona aymara, que son más organizados, realizan sus ceremonias   rituales para el inicio de la siembra y a veces, han sido afectados por el comportamiento del tiempo especialmente en la producción de la quinua.

Sobre la campaña agrícola 2020-2021, Claudio Ramos dijo que la cosecha de los productos que han sido sembrados entre los meses de octubre y noviembre, van a ser positivos, especialmente de la papa y quinua debido al periodo de lluvias que van a registrarse durante los meses de enero y febrero.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-