El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Puno, alerta de una posible activación de quebrada con un nivel de peligro cuatro, es decir rojo, el mismo que se registrará este miércoles 22 de marzo del presente año.
Según la información emitida por la entidad científica, el aviso tiene una duración de 24 horas, ante la ocurrencia de lluvias intensas en las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa. Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
-
Recomendados:
- Exgobernador regional Juan Tonconi no escapará de condena por liderar organización criminal, según fiscal
- Manejo sostenible de vicuñas permite venta de fibra en el mercado nacional
- Alto Puno demanda ser reconocido como distrito y pide agilizar el proceso
En ese marco, desde Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pide tomar mayor precaución en los distritos de Ayaviri y Llalli, de la provincia de Melgar, Santa Rosa y Capazo, de la provincia El Collao, Ocuviri, Santa Lucía, Vila Vila, Palca, Paratia y Pucará de la provincia de Lampa, Pichacani – Laraqueri y Mañazo de la provincia de Puno y Cabanillas y Cabana de la provincia de San Román, donde se espera que se registre mayores flujos de agua, flujos de lodo y movimientos de masa rápida en quebradas o cuencas pequeñas.
Asimismo, exhorta a la población y autoridades que, ante la activación de quebradas, deben tomar las medidas de precaución necesarias, además de establecer un sistema de alerta temprana y activar sus Centros de Operaciones de Emergencia para el monitoreo permanente de la situación, así como activar sus protocolos de intervención en caso de una emergencia.