La abogada Carmen Hualla Muriel, señaló que la mayoría de congresistas de la República actúan a espaldas de la población, como la aprobación del dictamen de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad.
Además, dijo que está la reelección inmediata de los congresistas, reformas electorales y proyectos que debilitan a la SUNEDU. Estos solo favorecen a los dueños de partidos políticos como Cesar Acuña, Pepe Luna, fujimoristas y otros grupos de poder, quienes tienen sus propios intereses.

Respecto de los congresistas por la región Puno, manifestó que no tienen el peso político a pesar que son oficialistas, no existen proyectos que favorezcan a la población como relacionados a la reactivación económica de los pequeños productores o mitigar el incremento del combustible entre otros.
Finalmente, advirtió que las decisiones que se están tomando en el Congreso, podrían provocar una serie de medidas de protesta, sobre todo en los universitarios y padres de familia que saludaron las acciones de la SUNEDU, buscando las condiciones mínimas en la formación académica de los jóvenes universitarios.