- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
sábado, 23 octubre 2021
InicioNacionalCongresoCongreso: Comisión de Constitución aprueba el establecimiento de una cuarta legislatura

Congreso: Comisión de Constitución aprueba el establecimiento de una cuarta legislatura

- Publicidad -

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría un dictamen que propone la modificación de la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso, para establecer una cuarta legislatura al periodo de sesiones 2020-2021.

El proyecto de resolución legislativa fue aprobado con el voto de 12 congresistas, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Previamente fue rechazada una moción previa planteada por Martha Chávez para que vuelva a asesoría técnica y cuente con la la opinión de la comisión consultiva. El dictamen ahora deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento.

- Publicidad -

La iniciativa establece que el Congreso de la República elegido para completar el periodo parlamentario 2016-2021 se desarrollará en cuatro periodos ordinarios de sesiones o legislatura.

De esta manera, establecería que la primera legislatura inicia el 17 de marzo y termina el 26 de junio de 2020; la segunda del 6 de julio y termina el 18 de diciembre de 2020; la tercera el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2021; y el cuarto se inicia del 13 de junio y termina el 16 de julio de este año.

Durante la exposición del predictamen, el titular de este grupo de trabajo, Luis Valdez, precisó que varias iniciativas importantes no se lograron aprobar durante este tiempo, debido a muchos problemas como la aparición de la pandemia de la COVID-19.

Reformas pendientes
Entre las reformas importantes que necesitan verse están el restablecimiento de la bicameralidad, el reconocimiento de la Internet como derecho fundamental, la reforma para incorporar el derecho a la vivienda digna.

Asimismo, el dictamen que propone la reforma para proteger el patrimonio cultural, así como la iniciativa que propone fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el uso de la cuestión de confianza.

“Se nos acorta el tiempo y nos quedan menos de dos meses y sería irresponsable dejar a un lado todo lo avanzado en nuestra comisión, varias de estas reformas constitucionales son relevantes”, añadió.

Durante el debate, las bancadas de Fuerza Popular, representada por Martha Chávez; Frente Amplio, por Lenin Checco y Lenin Bazán; y el Partido Morado, por Carolina Lizárraga y Gino Costa, expresaron su posición en contra de esta propuesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-