Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

sábado 21, mayo 2022

Congreso: Declaran procedente denuncia contra Zoraida Ávalos

- PUBLICIDAD -

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó esta tarde el informe de calificación de la denuncia contra la fiscal de la nación Zoraida Ávalos, presentada por la congresista Patricia Chirinos. Pasó con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

La parlamentaria acusa a la fiscal Ávalos de omisión de sus funciones en la investigación al presidente Pedro Castillo, vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y la entrega de certificados falsos de capacitación.

- Publicidad -

Durante la votación, los únicos que se opusieron fueron los miembros de Perú Libre menos su vocero Waldemar Cerrón, quien votó a favor de aprobar el informe. Luego de una llamada, Cerrón cambió su voto a “en contra”.

Fue aprobada en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se le acusa de supuesta vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros cargos.

Por la tarde, desde el exterior del Congreso, Cerrón tomó el hecho con naturalidad y criticó a la prensa por cómo abordó el asunto. “Cualquier tema que hay aquí se escandaliza, hasta de los votos que uno tiene”.

- Publicidad -

A decir de Cerrón, su interlocutor fue el congresista Paul Gutiérrez. “Es de mi bancada, está en la subcomisión. Nadie más puede ingresar a las sesiones que tenemos. Y nosotros, como congresistas, dialogamos, concertamos y tenemos un voto democrático”, explicó.

Para Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, “los otros términos de la denuncia son parte de un proceso de interpretación que solo corresponde a la Fiscal de la Nación. Me refiero al tema de si procede o no las denuncias al presidente de la república”. En entrevista con NPortada, Rivera dijo que “esa es una materia completamente opinable” ya que “el Congreso no puede obligar a cumplir ciertas funciones a un fiscal de la nación o a un fiscal provincial”.

Por el contrario, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero rescató otros puntos de la denuncia de Chirinos. “No se trata de por qué suspendió los actos en el tema de Sarratea, estamos hablando de cosas mayores”, explicó en referencia a los presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Esto se tiene que investigar, por supuesto. Lamentablemente, el Ministerio Público no lo va a hacer porque la única que puede investigar a la fiscal de la nación es o ella misma o es el fiscal Pablo Sánchez y nadie más. Esta investigación debió haberse iniciado de oficio, pero no ha pasado así”, comentó.

Canal N

Clausuran local clandestino donde se encontró a menores de edad durmiendo en estado de ebriedad

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS