Inicio Regional San Román Consejero Pacohuanaco: “en el 99.9 % de obras hay afectos y ello...

Consejero Pacohuanaco: “en el 99.9 % de obras hay afectos y ello se puede entender como trabajadores ‘fantasmas’”

0
Consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco

Luego que la Contraloría General de la República, detectara 32 trabajadores “fantasmas” en la obra del estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, el consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, señaló que esa no sería la denominación correcta, pues en el 99.9% de obras a nivel regional se daría este tipo de afectos.

De acuerdo al informe N° 005-2022-OCI/5350-SVC de la Contraloría General de la República, durante la visita de control realizado los días 3 y 4 de marzo de 2022 a la obra de mejoramiento de la capacidad de prestación de servicios deportivos en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, se descubrió la ausencia de 13 trabajadores técnicos y administrativos, así como la ausencia de personal obrero en un número de 19 personas.

Consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco 

Según la Contraloría, la ausencia de estos 32 trabajadores viene afectando el presupuesto de la obra correspondiente a gastos de supervisión, gastos generales y costos directos, constituyendo pagos indebidos a personal técnico, administrativo y obrero que no labora en dicha obra.

Al respecto, el fiscalizador regional sostuvo que algunas subgerencias del Gobierno Regional no tienen presupuesto y ello afecta el pago de obras, es decir, la mayoría de trabajadores laboran en la Gerencia de Infraestructura, por tanto, no son trabajadores “fantasmas”.

“Esta es la única salida y la Contraloría no lo va a reconocer así, porque es ilegal, pero de ninguna manera son trabajadores que cobran sin laborar, es más, hemos identificado que el 99.9 % de obras a nivel regional tiene afecto a la Gerencia de Infraestructura”, dijo a través de Pachamama radio.

Indicó que, esto viene desde gestiones pasadas y en esta última etapa de la actual gestión va a ser difícil corregir ello, lo que corresponde es que el próximo gobernador regional evalúe estos aspectos y corrija situaciones como esta en diferentes áreas del ente regional.

Salir de la versión móvil