- Publicidad -

Inicio Mundo Covid-19: así van las pruebas de las vacunas en menores de edad

Covid-19: así van las pruebas de las vacunas en menores de edad

0
Foto: © France24

Las pruebas en menores son clave para determinar las dosis que requieren sus inoculaciones contra el virus. Varios laboratorios ya adelantan ensayos y, según resultados preliminares, los efectos secundarios son similares a los de los adultos, con fiebre, escalofríos y dolor en la zona de aplicación.

Pese a algunos obstáculos, como retrasos en la entrega de vacunas, las inoculaciones contra la pandemia de Covid-19 avanzan en el mundo.

En principio, los fármacos fueron probados inicialmente en mayores de edad, que son los más propensos a contagiarse del virus. Pero los científicos explican que para acabar con la enfermedad, los niños y adolescentes también deben ser vacunados.

Pfizer y BioNTech indicaron que, según los resultados preliminares de la fase 3 de sus más recientes ensayos, su vacuna es 100% segura en adolescentes de entre 12 y 15 años. En las pruebas participaron 2.260 jóvenes y los responsables añadieron que se produjo una robusta respuesta de anticuerpos. Asimismo, aseguraron que los efectos secundarios fueron similares a los registrados en adultos e incluyeron dolor en la zona de aplicación, fiebre, fatiga y escalofrío, principalmente después de la segunda inyección.

Caleb Chung tiene 12 años y participó en el ensayo de Pfizer. Siente que “es una oportunidad muy especial poder hacer algo como esto porque, usualmente, solo estoy en casa haciendo deberes escolares y no hay mucho que pueda hacer para combatir el virus. Así que, probablemente, participando en este ensayo, potencialmente puedo ayudar a otros niños a sentirse seguros y a que quieran vacunarse en un futuro, cuando esté disponible públicamente”.

Recordemos que, hasta el momento, la vacuna de Pfizer ha sido autorizada en personas de mínimo 16 años, por ello este ensayo clínico es clave. Las pruebas fueron anunciadas en diciembre del año pasado y los expertos aseguran que se trata de resultados muy esperanzadores, dada la propagación de las nuevas variantes, y será clave la vacunación en menores para reabrir de forma segura todas las instituciones educativas.

“Necesitamos que los niños participen en estos ensayos para que puedan ser protegidos contra el virus. Los adultos no pueden hacerlo por ellos. Fue una oportunidad muy importante y estoy muy orgulloso de mi hijo por aportar de esta forma”, indicó el doctor Richard Chung, pediatra de la Universidad de Duke y padre de Caleb.

Laboratorios como Moderna iniciaron pruebas en mayores de 12 años el año pasado. Astrazeneca comenzó en febrero un ensayo con menores de entre 6 y 17 años; Johnson & Johnson indicó que tendrá sus propias pruebas; y, en China, el laboratorio Sinovac, informó que envió a las autoridades los comprobantes que evidencian que su vacuna es segura en niños desde los 3 años.

Pfizer y BioNTech también iniciaron su ensayo en menores de 12 años. En la universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, las primeras participantes fueron Alejandra y Marisol, dos gemelas de 9 años.

“Fue emocionante, pero también me asusté un poco en la primera parte. Pero realmente es fácil si te quedas quieto durante la aplicación. Así será simple y todo va a estar bien”, aseveró Marisol.

Las pruebas son fundamentales para determinar la dosis que se requerirá en menores. A pesar de que los niños que se enferman constituyen una proporción mucho menor a la de los adultos, solo en Estados Unidos han fallecido 286 por Covid-19 y más de 13.000 han tenido que ser hospitalizados, según un recuento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

 


Fuente: France24

Posting....
Salir de la versión móvil